Alfred Stieglitz

 Hoboken 1 de enero 1864, Hoboken - 13 de julio, Nueva York 1946 (EE.UU.)

“En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad.”


Alfred Stieglitz,  fotógrafo americano, editor y director de galerías de arte, fue un líder en la batalla por ganar el reconocimiento de la fotografía como arte.


Fue uno de los impulsores y principales representantes de la corriente fotográfica pictorialista, que promocionó desde la dirección del grupo Photo-Secession (1900) y de la revista Camera Work (1902), ambos fundados por él mismo y, en el caso de esta última, la primera del mundo en su estilo.


“Donde hay luz, se puede fotografiar.”

En 1871 la familia se trasladó a Nueva York, donde asistió a la escuela elemental y al Colegio de la Ciudad de Nueva York hasta 1881. Luego estudió en el Realgymnasium en Karlsruhe, Alemania, y el Instituto Politécnico de Berlín. Se inscribió en los cursos fotográficos de Hermann Wilhelm Vogel, un destacado científico fotográfico. 


Como estudiante, viajó extensamente por toda Europa y, a partir de 1886, envió fotografías a concursos. En 1890, cuando regresó a su país natal ya era famoso.

En los Estados Unidos, Stieglitz siguió fotografiando, usando la cámara de mano recién inventada y sorprendiendo a sus contemporáneos con un tour tan técnico como "Invierno en la Quinta Avenida", tomado en 1893 durante una ventisca.

Stieglitz simultaneó su actividad artística con la dirección de la galería de arte neoyorquina 291, en la que expuso por primera vez en Estados Unidos obras inscritas en las corrientes de la vanguardia europea de comienzos de siglo: Henri Matisse, Toulouse-Lautrec, Francis Picabia y Constantin Brancusi, entre otros.

De ese modo ejerció una gran influencia en la evolución del arte de su país, a la que también contribuyó con su apoyo a artistas jóvenes que cultivaban tendencias avanzadas. A partir de 1925, Stieglitz regentó las galerías Intimate y An American Place y editó numerosas publicaciones dedicadas a la fotografía y al arte en general.

Hizo penetrantes retratos de sus amigos y asociados. En respuesta a un desafío de que el poder de sus fotografías era debido a su influencia hipnótica sobre sus ayudantes, comenzó a fotografiar nubes, para demostrar, como escribió en 1923, "que mis fotografías no se debían a la materia". Llamó a estas fotografías "Equivalentes", y casi rivalizaban con el arte abstracto en su belleza de formas y claroscuros.

De mayor, desde las ventanas de su apartamento fotografió la ciudad de Nueva York hasta su muerte.


“Cuando hago una foto, hago el amor.”



Comentarios