Alicia d'Amico

 Alicia d'Amico

Buenos Aires el 6 de octubre de 1933 - 30 agosto 2001


"Queremos un cambio y conseguirlo no será fácil. tenemos que expresarlo desde una nueva ética y desde una nueva estética."


Alicia D’Amico fue una de las más importantes fotógrafas argentinas del siglo XX.
Encarnó la transición entre las fotógrafas europeas de estudio y las jóvenes reporteras gráficas de la actualidad.
Sin embargo, su implicancia con los movimientos de mujeres y su compromiso con el activismo feminista, que la llevó a importantes trabajos de investigación y documentación fotográfica.

Es imposible hablar de la vida de Alicia D'Amico sin hablar también de Sara Facio, su compañera de estudios en la escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón. Juntas estudiaron teoría e historia del arte en París, Francia. Ganaron una beca y partieron a Europa a ver museos, pinturas y a recopilar información para luego traer a Argentina un mapa cultural de lo que estaba pasando al otro lado del oceano. 


En 1957, a su regreso de Francia, Alicia se capacitó en el estudio fotográfico de su padre Luis D'Amico, para continuar estudiando luego con Annemarie Heinrich. Entre 1960 y 1983 Alicia y Sara Facio compartieron un estudio profesional. 


En equipo y en sintonía en 1973 fundaron, junto a Cristina Orive, la primera editora fotográfica en América del Sur: "La Azotea". En 1979 sumaron a Annemarie Heinrich y a otros destacados fotógrafos, creando de este modo el Consejo Argentino de Fotografía. 


Las primeras fotos que sacó D'Amico en los '60 son un ensayo sobre Buenos Aires y sus alrededores, paisajes a través de personas y objetos, recortes que rozan lo abstracto pero que a su vez describen una ciudad, y lo que habita en ella: Las obras "Escenografía para un sueño", "La sombra", 

en 1966, editaron el reconocido "Ensayo sobre la locura", un trabajo que hicieron en el Hospital Borda, con un tono de denuncia social, y "Buenos Aires, Buenos Aires" (1968), ambos con textos de Julio Cortázar.


Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1973–83), junto a Liliana Mizrahi, exploró cuestiones vinculadas con la identidad, y particularmente el deseo lésbico y el cuerpo femenino.

Por medio de talleres presenciales ambas bucearon en series de fotoperformances una imagen de mujer en la que se manifestaran sus deseos y elecciones personales, aquello que, lejos de todo mandato patriarcal, sentía que era. 

Alicia se encuentra entre las fundadoras de "Lugar de Mujer", una de las primeras instituciones feministas de la Argentina.

En ese espacio se organizaron talleres de fotos y se reflexionaba sobre la imagen propia de cada una, los cánones de belleza dominantes y las distintas maneras de ser mujer. 

Su trabajo ha sido expuesto en numerosos países tanto de modo individual como en muestras colectivas.

Sus obras están en distintos museos, entre los que se destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, de la Argentina, y el Reina Sofía, de Madrid, España.

Recibió numerosos premios, entre ellos: Artista de la Federation International de L’Art Photographique (Suiza, 1965), Primer Premio en el Concurso de Países Escandinavos (Dinamarca, 1969), y el Premio Alicia Moreau de Justo (1985).


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