"Els Català, fotògrafs d'un segle". La familia que retrató a la Cataluña del siglo pasado.

 

 Desde el 19 de enero hasta el 25 de septiembre de 2022.

En el museo d'Historia de Catalunya

Como ya sabemos, una de las mejores maneras de conocer el desarrollo histórico de una ciudad, una región o un país es por medio de sus fotografías y, en el caso de Cataluña, un papel central a la hora de retratar sus profundas transformaciones, lo tuvieron sin duda los fotógrafos de la familia Catalá.

La Exposición en el Museo de Historia de Cataluña recorre de forma cronológica la vida de Pere Català i Pic y sus dos hijos, Francesc Català-Roca y Pere Català-Roca, tres fotógrafos y tres máximos exponentes de la fotografía en Cataluña, cuyas imágenes son clave para entender el pasado de esta comunidad autónoma.

La muestra, compuesta por 180 fotografías impresas expresamente para esta ocasión, se desarrolla en seis espacios, cada uno de los cuales contesta visualmente a una de las seis preguntas fundamentales del fotoperiodismo: ¿dónde? ¿cuándo?, ¿qué?, ¿quién?, ¿por qué? ¿como?
Por tanto, según este principio, el recorrido empieza mostrando al visitador el territorio, sucesivamente enseña edificios y arquitecturas emblemáticas de la época en cuestión, más adelante trata de la cultura popular y la esfera social, después se dedica al retrato, poniéndole cara a los protagonistas de este relato fotográfico, seguidamente presenta unas cuantas publicidades realizadas por distintas marcas y, en fin, expone unas cuantas innovaciones técnicas. 
Sobre todo, en esta última parte toma relevancia la figura de María Àurea, hermana mayor de Francesc y Pere, la cual durante toda su vida se dedicó profesionalmente al retoque fotográfico de las fotos familiares. De esta forma la exposición reivindica a todas las mujeres que en los inicios de la fotografía solían trabajar como retocadoras, una labor muy importante y poco reconocida.

En definitiva, esta primera exposición dedicada a los Català, resalta la fuerte conexión entre historia y fotografía, remarcando la suma importancia de esta última en el ámbito de la memoria social de una colectividad. Muchas de las imágenes expuestas en las salas del Museo de Historia de Catalunya hoy en día son parte de la iconografía de la historia catalana y nos ayudan a recordar su pasado.


Página web oficial del museo: https://www.mhcat.cat/
Página web Francesc Català roca: http://www.catalaroca.com/#!/
Información práctica:
📍Plaça de Pau Vila, 3.
🕐 De martes a viernes de de 10 a 19h. Sábado de 10 a 20h . Domingo de 10 a 14.30h.
Precios entrada: 4€ general, 3€ reducida
----------------------------------------------------

Si te ha gustado el artículo y quieres más contenido como este, ¡ayúdanos a hacerlo posible!

Realizar una donación es muy fácil y necesitarás solo un par de minutos.

Este es el enlace:  


https://ko-fi.com/fotomaniabcn


cualquier colaboración será grandemente valorada. Infinitas gracias.


 

Comentarios

Publicar un comentario