Francesc Catalá-Roca
19 mayo 1922, Valls (Tarragona) - 05 mayo 1998 Barcelona.
"Al hacer una fotografía tenemos tantas posibilidades, puntos de vista y situaciones, que el mero hecho de escoger ya es una creación"
Es uno de los referentes más importantes de la fotografía urbana y documental española.
Hijo del también fotógrafo Pere Catalá i Pic que fue quien lo introdujo en el mundo de la fotografía, compartiéndolo con su hermano Pere Catalá Roca. Colaboró con diversas publicaciones entre las que destacan Destino y La Vanguardia.
Catalá-Roca se consideraba a sí mismo como un profesional de la fotografía que intentaba captar la realidad cotidiana, creyendo en fin que era más un documentalista que artista, sin embargo su obra combina la realidad con la belleza, gracias entre otras cosas a su capacidad técnica y la habilidad natural para entrar en contacto con las personas a las que retrataba.
Daba largos paseos en los que tomaba ‘fotografías mentales’ que después simplemente tenía que ir ‘recogiendo’ con su cámara.
Además, fue parte activa de la vida cultural catalana, Tuvo una cierta relación con el grupo Dau al Set, compuesto entre otros por Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan Ponç, Joan Brossa, etc. En 1950 conoce a Salvador Dalí, y es con este gran artista con quien inicia los reportajes sobre artistas plásticos durante el período 1952-1953; y a partir de entonces, con Joan Miró, con el cual inicia una larga amistad.
En 1965 comienza a investigar sobre el color. En 1970, por encargo del galerista y mecenas Aimé Maeght, comienza a realizar documentales sobre artistas plásticos: Miró, Chillida, Guinovart y En 1980, su película Femme/Woman.
En 1965 comienza a investigar sobre el color para Abandona definitivamente el blanco y negro en 1973.
En 1982 se celebra su primera exposición retrospectiva en la Galería Maeght de Barcelona con el título “Francesc Català-Roca. Fotografies. Artistes. Arquitectes.Toros.”
“Me di cuenta de que estaba siendo testigo de cosas que desaparecerían rápidamente, lo presentía; al cabo de cinco años ya no habría podido hacer esas fotografías”
Comentarios
Publicar un comentario