André Kertész

 André Kertész

2 de julio 1894 Hungaria, 28 de septiembre 1985 nueva york (EE.UU.)

"Ver no es suficiente; tienes que sentir lo que fotografías"

André Kertész fue un fotógrafo nacido en Budapest, Hungría en 1894. Conoció la fotografía gracias a un manual que encontró en su ático. Antes de dedicarse a ella profesionalmente estudió en la Academia de Comercio hasta que se graduó en 1912. Sus estudios lo prepararon para trabajar en la bolsa de valores de Budapest.

Este trabajo no le interesaba en lo más mínimo, pero le permitió comprar su primera cámara en 1913. En sus periodos de descanso Kertész tomaba imágenes de sus vecinos y de los paisajes que le rodeaban. Las imágenes que veía en las revistas que llegaban a sus manos le inspiraban para seguir aprendiendo.

En septiembre de 1925 emigró a París donde comenzó trabajando por encargo para varias revistas francesas. Pronto entró en contacto con el círculo de artistas emigrantes concentrados en París. Entre ellos se encontraban Robert Capa, Brassaï o Man Ray. Allí conoció el éxito y el reconocimiento e hizo varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

Allí empezó a experimentar con la cámara fotográfica. Quería probar nuevas formas de contemplar el mundo y lo hacía por ejemplo utilizando espejos cóncavos y convexos para fotografiar cuerpos desnudos distorsionados.

De aquellos experimentos nacerá Nadador bajo el agua (1917), una de sus imágenes más conocidas.

Al estallar la II Guerra Mundial huyó a Nueva York.

Las fotos que André Kertész hizo en Nueva York 1936-1970 muestran el sentimiento de un hombre que echa de menos a sus camaradas y al París en el que vivió tras la guerra y que se siente aislado por su pobre inglés. Un emigrante que no encuentra su sitio.

En esa época hacía las fotos desde la ventana de su apartamento ubicado 12 pisos sobre el Parque Washington Square, fotografiaba el paisaje urbano de árboles, tejados y senderos cubiertos de nieve: sus fotos muestran lejanía e intimidad, afecto y anhelo.


En 1963, regresó a París y tomó más de 2.000 fotografías en blanco y negro y casi 500 diapositivas que capturan la esencia de la ciudad de Montmartre, a las orillas del Sena, a sus jardines y parques.


Kertesz editó estas fotografías en forma de libro, pero dejó el trabajo de lado y fue redescubierto en sus archivos, veinticinco años después de su muerte en el libro Paris Autum 1963.
Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios