12 de octubre de 1965 - 4 de abril de 2014
“El legado de cualquier fotógrafa es su habilidad para capturar el momento, de registrar la historia. Para mí se trata de mostrar la lucha y la supervivencia del individuo"
Nacida en Hoexter, en Renania del Norte-Westfalia, con 16 años ya ejercía de fotógrafa freelance para un periódico local. Cuando finalizó sus estudios de alemán, filosofía y periodismo en Göttingen, no tardó mucho en encontrar trabajo en la European Press Photo Agency. Fue en 1990 y gracias a su cobertura de la caída del muro de Berlín.
De la capital alemana pasó a la capital bosnia. Sarajevo fue su primer destino, donde cubrió las guerras Yugoslavas.
En 2001, Niedringhaus fotografió las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York y luego viajó a Afganistán , donde pasó tres meses cubriendo la caída de los talibanes. En 2002, se unió a Associated Press, para quien ha trabajado en Irak, Afganistán, la Franja de Gaza , Israel , Kuwait y Turquía.
El 23 de octubre de 2005, recibió el premio IWMF Courage in Journalism Award de manos del locutor estadounidense Bob Schieffer en una ceremonia en Nueva York.
En 2005 fue la única mujer en el equipo de 11 fotoperiodistas de la agencia que ganó el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Iraq.
El 4 de abril de 2014, fue asesinada mientras cubría las elecciones presidenciales, cuando un policía afgano abrió fuego contra el coche que estaba esperando en un puesto de control, parte de un convoy electoral. Tenía 48 años.
“Creo que tener miedo es muy importante. Es para salvar tu vida, también. Y a lo largo de los años, cada uno de nosotros y todos mis colegas, desarrollamos ciertas antenas. Realmente no puedo decir por qué no quiero ir a la derecha o a la izquierda. Es un sentimiento, y confío principalmente en mis sentimientos.”
Comentarios
Publicar un comentario