Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

2 de octubre de 1949 Waterbury, Connecticut (EE.UU.)

"Lo que ves en mis fotografías es que no tengo miedo de enamorarme de las personas"

Annie Leibovitz es una fotógrafa estadounidense que comenzó su carrera profesional en la revista Rolling Stone en el año 1970, donde conseguiría su fama mundial que después la ha llevado a trabajar en Vanity Fair, Vogue e innumerables proyectos.

Es ampliamente conocida por sus retratos de personajes famosos del mundo del espectáculo y la cultura como John Lennon, Demi Moore, Whoopi Goldberg, entre otros, que se han convertido en portadas memorables de las revistas para las que ha trabajado.

Anna Lou Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949 en Waterbury, Connecticut, Estados Unidos, Anna-Lou Leibovitz nació en los Estados Unidos en 1949 en el seno de una familia adinerada, el padre es oficial y la madre es una bailarina establecida.

Debido al trabajo de su padre Annie pasó parte de su niñez y adolescencia viajando de un lado a otro, hasta que en 1967 se instaló en San Francisco e ingresa a la Escuela de Bellas Artes con el objetivo de ser profesora de arte. Fue en esa época cuando Annie comenzó a capturar sus primeras imágenes que tuvieron como centro las protestas ciudadanas, la política estadounidense y el auge del rock and roll.

Trabaja con el fotógrafo estadounidense Ralph Gibson y se presenta para trabajar en la revista Rolling Stone que aún era una pequeña publicación que recién comenzaba. Le contrataron y dos años después es ascendida a fotógrafa jefe, cargo que ocupó durante diez años en los que realizó ciento cuarenta y dos portadas para la revista.

Fue dentro de esta revista donde se fraguó la fama de Annie Leibovitz y donde tomó muchas de sus fotografías más icónicas.

Durante este tiempo inmortalizó la gira que en 1975 la banda Rolling Stone realizó por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, tiempo en el que se acercó a los integrantes de la banda.

En Nueva York realizaría el que puede ser considerado el trabajo más importante de su carrera: la fotografía de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono completamente vestida, una imagen que fue capturada tan solo 5 horas antes de que Mark David Chapman asesinara a tiros al cantante. Como homenaje, el 22 de enero de 1981, la fotografía aparecía en la portada de la revista sin titulares.

Tras una larga y fructífera carrera como fotógrafa jefe de Rolling Stone Leibovitz pasa a formar parte de Vanity Fair desde 1983. En esta cambia un poco su estilo y adopta uno más conceptual y exuberante. Además, en esta revista se convierte en la fotógrafa más cara del mundo.

La carrera de Leibovitz en Vanity Fair ha estado marcada por fotografías icónicas que han engalanado la tapa de la revista. Entre estas, la fotografía de Demi Moore mostrando su barriga de 7 meses de embarazo.

Cada año desde 1995, Leibovitz es la encargada de fotografiar a las celebridades destacadas que forman parte de The Hollywood Issue una edición especial que la revista publica en el mes de marzo.

En julio de 2007 fue nuevamente la elegida para otro número especial de la revista, The Africa Issue, para la cual fotografió a 21 personajes famosos del cine, la música, el modelaje, los deportes, los negocios e incluso de la política y religión.

El año 1991 marcaba un hito en la carrera de la fotógrafa estadounidense al convertirse en la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C, exposición en la que se mostraron más de 200 retratos.

Además de su trabajo con personajes, practicó la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como dan cuenta la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S.

Hablar de la vida de Leibovitz y no mencionar la relación con la escritora y crítica Susan Sontang, sería una historia incompleta.

Ambas se conocieron en 1988 cuando Sontang posó para el lente de Leibovitz con motivo de conseguir la imagen de sobrecubierta del libro “El sida y sus metáforas”.

En 1999 Annie publicaba el libro Women, un proyecto que nació por iniciativa de la escritora y en el que consiguió retratar a decenas de mujeres en diferentes oficios.

El libro estaba acompañado de un prólogo escrito por Sontang, una muestra de que su relación no solo era romántica sino también profesional.

En diciembre de 2004, Susan Sontang fallecía a causa del cáncer, poniendo fin de esta manera a 16 años de relación entre ambas. 

Realizó una colección que incluía retratos de la decadencia física de la escritora durante algunos meses. En su lecho de muerte, Annie tomó la última fotografía de su pareja.

Sin embargo, hay algunas constantes: la composición, la linealidad, la cuidada y cuidada elección de formas y tonos; todo ello contribuye a dar coherencia a la imagen propiamente bella, refinada, agradable y seductora a la vista.

La fotografía de Annie Leibovitz se diversifica mucho a lo largo de su carrera sin quedarse estancada por mucho tiempo en una preferencia estilística.

Pero su talento también radica en saber doblar sus técnicas a las necesidades de los sujetos. He aquí entonces que las tomas publicitarias, muy numerosas, son más bien coloridas, exageradas y artificiales.

Annie busca la belleza dentro de sus fotografías y logra encontrarla acercándose al alma de sus sujetos pero al mismo tiempo logrando mantener un sutil velo de desapego que le permite contar, de manera casi imparcial, incluso los últimos días. de la vida de su pareja.

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios