Berenice Abbott

 Berenice Abbott

17 de julio de 1898 Springfield, Ohio - 9 de diciembre de 1991, en Monson Maine.


“El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora se vuelve pasado.”


Berenice Abbott es una de las fotógrafas más polifacéticas de la historia, capaz de saltar de sujetos de estudio tan dispares como los rascacielos de Nueva York a ilustrar con fotografías leyes fundamentales de la Física.

Aunque empezó haciendo retratos, su vida artística evolucionó con sus inquietudes y su fotografía sentó las bases de todas las disciplinas con las que experimentó.

 

Fue pionera del movimiento de La Fotografía Directa en el que se reivindicaba la fotografía como medio artístico. Los fotógrafos que siguieron esta nueva tendencia capturaban imágenes en exteriores con breves tiempos de exposición y permitían que sus modelos posasen por sí mismos, sin forzadas posturas, de una manera natural, a diferencia de los forzados posados de la fotografía pictorialista.

Berenice Abbott nació en Springfield, Ohio en 1898, en el seno de una familia pobre.

Desde pequeña tuvo clara su vocación artística y con 18 años se trasladó a Nueva York dejó sus estudios en periodismo para estudiar escultura. Allí conoció a escritoras como Djuna Barnes y artistas como Marcel Duchamp uno de los fundadores del Dadaísmo, movimiento vanguardista del que también participó Berenice Abbott.


En 1921 viaja a París para estudiar escultura. Entra a formar parte de Eldorado, un grupo de artistas americanos en París y entra en contacto con los Surrealistas. Aquí es cuando cambia su nombre Bernice en Berenice (versión francesa).

Tras dos años entre Berlín y París formándose como escultora, se convierte en ayudante de laboratorio de Man Ray, la cuna del surrealismo fotográfico.

Abbott utilizó el estudio de Man Ray para sus retratos hasta 1926, año en el que abre el suyo propio con la ayuda financiera de Peggy Guggenheim.

Se especializó en el mundo artístico, fotografiando a escritores y artistas incipientes franceses y americanos que necesitaban un retrato para promover su obra en los escaparates. Fotografió, entre otros, a James Joyce o André Gide.

Sus fotografías más personales tenían trazas de surrealismo, con distorsiones o dobles exposiciones, y las mujeres eran representadas con una sexualidad ambigua o andrógina.

Los fondos se reducían al mínimo, una pared neutra en la que solo quedaba el protagonista con su expresión desconcertante y la luz podía ser muy difusa o muy dramática para marcar las sombras al máximo.

Entre 1928 y 1929 Abbott va a participar en numerosas exposiciones y publicaciones de fotografía contemporánea entre las que destaca la de Film and Foto de Stuttgart.


En febrero de 1929 Abbot deja París y marcha a Nueva York para iniciar el mismo camino: abrir un estudio de retrato y participar en las exposiciones de fotografía.

Para estas fechas ya es una fotógrafa conocida y solicitada, y su especialización en los retratos le sirvió para seguir publicando en revistas como Fortune.


Abbott y Julien Levy trabajaron con las instituciones y museos para que consideraran a la fotografía como un arte en sí misma.

En otoño de 1932 Abbott compone su primera exposición personal en solitario: Photographs by Berenice Abbott, con retratos y vistas de la ciudad, en la galería de Levy.

Tras recorrerse todas las instituciones de la ciudad, Abbott consigue financiación de la Federal Art Proyect en 1935, una de las muchas instituciones adscritas al programa de revalorización social y económica a través del arte de la administración Roosvelt.

Entre 1935 y 1939 Abbott concentra todas sus energías en fotografiar la ciudad para el que sería su libro Changing New York, con una cámara de gran formato de 18×24. El libro fue editado en 1939 con la introducción de la distinguida crítica de arte Elizabeth McCausland.

Se sabe que siguió fotografiando Nueva York hasta 1956.

En el verano de 1935, Abbott viajó a través de Ohio, Pennsylvania y el Sur profundo, para producir una serie de fotografías bajo el encargo de la Farm Security Administration con la idea de mostrar una versión más optimista de un mundo rural en crisis.

Este viaje lo hizo en compañía de la crítica de arte Elizabeth McCausland con la idea de hacer un ambicioso retrato de América en forma de libro para el que tomó unas 200 fotografías, aunque nunca llegó a ser publicado.

Ocurrió algo parecido con el proyecto de la Ruta 1: un viaje en carretera que hizo con un asistente por esta autopista que recorre toda la Costa Este americana y por la que condujo 6.500 Km fotografiando pequeños pueblos, retratos de agricultores y fotografías de tiendas, bares y lugares de ocio, enfatizando la importancia del coche en la cultura norteamericana.

Desde 1939 a 1961 Abbott produjo una serie de trabajos conocidos como sus fotografías científicas, con la idea de convertir la Fotografía, no ya en un arte, sino en un puente entre los científicos y lo que ella llamaba los hombres de leyes.

En septiembre de 1944, la revista Science Illustrated la contrata como encargada de fotografía y un año después su fotografía ‘burbujas de jabón’ sería publicada en la revista, convirtiéndose en una de las más famosas de la Historia.

  

A nivel personal, en 1935 se trasladó a vivir con la crítica de arte Elizabeth McCausland, con quien vivió hasta la muerte de Elizabeth en 1965. 

En 1968, se trasladó a Maine donde murió en 1991.


A partir de 1970, empieza su reconocimiento con su primera exposición retrospectiva. Luego vendrán la publicación de su primer portafolio de obra fotográfica en 1976, en 1986 el premio a la trayectoria del Centro Internacional de Fotografía y el año de su muerte, 1991, ingresa en el muro de la fama de las mujeres de Ohio.

 

Como ella misma dice: “la fotografía no te enseña cómo expresar tus emociones. Te enseña cómo mirar”.


 Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ




Comentarios