Bill Brandt

Bill Brandt 

3 de mayo de 1904, Hamburgo (Alemania) - 20 de diciembre 1983, Londres (Reino Unido)

“No me interesan las reglas ni las convenciones: la fotografía no es un deporte.”

Fue uno de los maestros de la fotografía del siglo XX, autor de uno de los documentos sociales más variados y vívidos de Gran Bretaña. Un fotógrafo autodenominado «británico» -sin serlo- cofundador de la fotografía moderna.

Exploró con gran habilidad técnica y una potente narrativa visual la sociedad, el paisaje, la literatura inglesa y el cuerpo femenino.


Hermann Wilhelm Brandt nació en Hamburgo (Alemania) en el seno de una rica familia de banqueros de origen ruso.

Estudió pintura y fotografía. En 1928 viajó a París, donde empezó a hacer retratos a personajes distinguidos del mundo de la cultura. Allí conoció al poeta estadounidense Ezra Pound, que lo introdujo en el círculo del también fotógrafo y artista Man Ray, con quien trabajó como asistente en 1929. Conoció entonces a Brassaï, y gracias a estos contactos pudo descubrir el mundo del arte de aquel entonces.


Fue durante esta etapa, y gracias a la fuerte influencia de Man Ray, que entendió que la cámara era el medio ideal para producir imágenes surrealistas. Pero, mientras Ray pasaba horas y horas en el laboratorio fotográfico haciendo experimentos técnicos, Brandt salió al aire libre a buscar el surrealismo en las calles de París. este impulso creativo le hizo viajar por Europa llegando incluso a visitar Barcelona, donde fotografió el ajetreo de sus calles.


En 1930 se puso a trabajar como fotógrafo independiente para la revista Paris Magazine; al año siguiente, tras un viaje con su esposa Eva, se trasladó a Londres y continuó trabajando como free-lance. Su tío le inició en la vida de clase alta, Brandt estaba fascinado por las peculiaridades y complejidades del sistema de clases británico y, en particular, por los restos de las tradiciones victorianas. Las fotografías documentales de sus primeros años viviendo en Londres era casi etnográfica: fotografiando los rituales de la clase alta dió vida a un proyecto que llamó ‘The English At Home’.


En 1937, viajó al norte de Inglaterra, donde cambió su enfoque para fotografiar a la clase trabajadora británica. Le sorprendió el extremo contraste social entre ricos y pobres.

Interpretó el melodrama de los paisajes industriales en los que incluía a niños que vivían en la miseria.

En sus paisajes predominan las atmósferas con las que buscaba una respuesta emocional.



El año siguiente volvió a Londres, donde empezó a fotografiar la ciudad de noche, mostrando los ambientes más marginales. Este proyecto le llevó a la publicación de `Una noche en Londres, libro que se comparó con el que había publicado Brassaï seis años antes, París de noche.



Durante la segunda guerra mundial el Ministerio del Interior inglés le encargó fotografiar los refugios subterráneos utilizados durante los bombardeos.

Así retrató a los londinenses que se refugiaban en los túneles del metro durante los blitz nocturnos.

También destacan sus fotos de Londres desierta y con las luces apagadas para evitar las bombas.


Los dos últimos años de la guerra (1943-1945) publicó retratos en las revistas Picture Post y Harper’s Bazaar, en los que buscaba el subconsciente de los fotografiados:


“Un retrato no debe ser sólo una imagen, sino un oráculo que uno interroga. El fotógrafo tiene que esperar hasta que en la expresión del retratado ocurra algo intermedio entre el sueño y la acción”.


En la década de los cuarenta se concentró más en los retratos, género que le hizo famoso por el tipo de personajes que fotografiaba; entre éstos se encontraban artistas, hombres de letras, y, en menor medida, políticos y hombres de negocios.


Entre 1945 y 1950 se consagró al paisaje inglés, pero también al desnudo femenino. 



Usando una lente gran angular creaba fotografías abstractas que representan la forma desnuda de formas surrealistas.

este trabajo dió vida al libro ‘Perspectives of nudes‘, publicado en el año 1961.



Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotógraf@s AQUÍ

Comentarios