Cecil Beaton

Cecil Beaton

14 de enero de 1904, Londres  - 18 de enero de 1980, Salisbury(Inglaterra)


“Sé audaz, sé diferente, sé poco práctico, sé cualquier cosa que afirme tu integridad de propósito y tu visión imaginativa contra los que apuestan a lo seguro, los hijos del lugar común, los esclavos de lo ordinario.”

Cecil Beaton es el gran retratista del siglo XX. Fotógrafo de la realeza, el mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además de galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra, desde su objetivo pasaron a la historia personajes tan relevantes del siglo XX.

Cecil Beaton fue educado en la Heath Mount School (donde fue intimidado por su compañero Evelyn Waugh, después famoso novelista) y en la St Cyprian’s School de Eastbourne, donde su talento artístico fue reconocido rápidamente.

Su niñera utilizaba una cámara Kodak 3A, y fue ella quien comenzó a enseñarle los rudimentos de la fotografía, que ponía en práctica con sus hermanas y su madre, quienes posaban para él.

Posteriormente asistió a la Harrow School, y a pesar de su nulo interés por el mundo académico, se matriculó en el St John’s College de Cambridge, donde estudió historia, arte y arquitectura. Beaton continuó con la fotografía, y a través de sus contactos universitarios pudo publicar su primer retrato (el de la duquesa de Malfi) en la revista Vogue.​

Beaton dejó Cambridge sin un título en 1925, trabajando después en diversos empleos infructuosamente, mientras continuaba casi compulsivamente con la fotografía.​ Por fin, bajo el patrocinio de Osbert Sitwell, consiguió realizar su primera exposición en la Coolling Gallery de Londres, causando un gran revuelo.

Posteriormente, se trasladó a Nueva York y poco a poco se construyó una reputación allí. 

Tras crear su propio estudio de fotografía (dedicado a la moda y a los retratos) a finales de la década de 1920, trabajó para la edición americana de Vogue, que le contrató inicialmente como ilustrador antes de convertirse en fotógrafo. Poco después, firma un contrato con la versión británica de la revista Vogue en 1931 – hizo su primera portada en julio de 1932 -, para la que trabajó​ hasta mediados de la década de 1950, junto con Henry Clarke.

Convertido en su mejor obra de arte, en los años sesenta fotografiaría a la nueva "realeza del pop" : Mick Jagger, Jean Shrimpton, Twiggy, Penelope Tree, Andy Warhol, etc.


Amante de la excentricidad y verdadero ejemplo de dandi, a finales de los setenta, su estética dejaría paso, poco a poco, a una nueva forma de entender la fotografía capitaneada por Richard Avedon o Irving Penn. 

Entre sus álbumes fotográficos cabe destacar The book of beauty (1930), The glass of fashion (1954) y Royal portraits (1963).


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios