Constantine Manos

Constantine Manos

12 de octubre de 1934, Columbia, Carolina del Sur (EE. UU.)


"Al elegir una interacción precisa entre el tema y el tiempo, puede transformar lo ordinario en extraordinario y lo real en surrealista".

 

De padres griegos, Constantine Manos nació en 1934 en Columbia, Carolina del Sur, EE. UU.

Su afición por la fotografía comenzó en la escuela secundaria, uniéndose a un club de fotógrafos de esta a los trece años (1947).​ Pasaba las horas revelando en el cuarto oscuro.

Y con sus dos Rolleiflex hizo todas las fotos del periódico escolar y el anuario de la escuela.

 

Ese año leyó un artículo sobre el fundador de la agencia Magnum Henri Cartier-Bresson y decidió que quería ser fotógrafo profesional, que él sería su mentor y que él mismo acabaría siendo parte de la agencia.

A los 15 años (1949) sus fotos ya se publicaban en el dominical más famoso de Columbia: ‘The State’.

 

A los 18 años (1952), leyó un artículo sobre la existencia de una isla aislada frente a la costa de Carolina del Sur habitada por afroamericanos que eran descendientes de los esclavos originales de la plantación de la isla; se ganaban la vida recolectando ostras y cangrejos.

«Tomando algunos días libres de mis estudios, me dirigí a la isla Daufuskie para tratar de tomar algunas fotos serias con mi nueva cámara (la Leica y el 50mm) y película (Ilford). En mi cabeza estaban las advertencias de Cartier-Bresson sobre no recortar y capturar el «momento decisivo».

Con esas fotos que sabía que eran muy buenas en una carpeta, cogió un autobús a Nueva York, ciudada a la que acabaría mudándose, y se fue a enseñárselas a Cartier Bresson, a quien contó que estaba planteándose dedicarse a la fotografía o a la docencia de literatura, a lo que Bresson le respondió que se dedicara a la enseñanza, según confiesa él mismo.

Allí, en las oficinas de magnum, conoció al hermano de Robert Capa, Cornell Capa, quien le invitó a tomar algo en un bar. Desde aquel día tuvo contacto con la agencia, que le hacía encargos cuando necesitaban un fotógrafo de repuesto.

 

A los diecinueve años fue contratado como fotógrafo oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston en su festival de verano en Tanglewood.

Su libro, Retrato de una sinfonía , un documental de la Orquesta Sinfónica de Boston, se publicó en 1961.

 

En 1962, a los 28 años de edad, volvió a Grecia, pero no podía quedarse mucho tiempo, pues de lo contrario le reclutarían como militar.

Hizo las fotos para su libro A Greek Portfolio y se fue.

Dicho libro sería publicado por primera vez en 1972. El libro ganó premios en Arles y en la Feria del Libro de Leipzig, y las exposiciones de la obra tuvieron lugar en la Bibllothéque Nationale de París y el Instituto de Arte de Chicago.

Nada más hacer las fotos de Grecia en 1962, condujo hasta París y fue a Magnum a mostrarlas. Un año después, en 1963, cuando tenía 29 años, ya era miembro de la agencia.


Al regresar de Grecia, Manos se estableció en Boston y completó muchas tareas para libros de Time-Life, incluido su libro sobre Atenas.

En 1974 fue el fotógrafo principal de Where’s Boston?, una producción multimedia que documentó la ciudad y proporcionó las fotografías para su libro Bostonians.


Su trabajo en color de Manos apareció por primera vez en su libro American Color , publicado en 1995.

Presentadas sin las restricciones de los subtítulos, estas fotografías tienen vida propia e invitan una respuesta personal del espectador, según el fotógrafo.

En 1999 se publicó una nueva edición de A Greek Portfolio, seguido con una importante exposición sobre sus trabajos en el Museo Benaki en Atenas.

 

En la actualidad está preparando una segunda colección de American Color. Manos sigue fotografiando con sus cámaras Leica, y ha roto el mito de que un buen fotógrafo en blanco y negro, difícilmente lo puede ser en color.


“Trata de no tomar fotografías que simplemente muestren lo que parecen. La imagen tiene que mostrar algo que nunca hemos visto antes y nunca volveremos a ver. Hacer buenas fotos es fácil. Hacer fotos muy buenas es difícil. Hacer grandes fotos es casi imposible. Creo que en algunas fotografías la imagen es más importante que el sujeto. El sujeto de la fotografía es el fotógrafo.”



Las fotografías de Manos se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el museo de bellas artes, Boston; el Instituto de Arte de Chicago; la Bibliothéque Nationale, París; George Eastman House, Rochester, Nueva York; el museo de bellas artes, Houston; y el Museo Benaki, Atenas.

En 2003, Manos recibió la Medalla de Excelencia Leica por sus fotos de American Color.

 

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

 

Comentarios