Daidō Moriyama

Daidō Moriyama
10 de octubre de 1938, Osaka (Ikeda-shi)

"Una sola fotografía puede contener múltiples imágenes"

Daidō Moriyama nació en Osaka (Ikeda-shi) en 1938.
Su padre, que trabajaba en una compañía de seguros, recibió destinos en Takuno (prefectura de Shimane), Chiba (Chiba), Maruoka (Fukui), Toyonaka (Osaka) y otros lugares, por lo que Moriyama tuvo una infancia itinerante. Siendo un eterno “nuevo” en la escuela, no pudo integrarse nunca en el grupo y después de las clases solía pasar el tiempo vagando por el barrio. Estas experiencias de sus primeros años podrían explicar la preferencia que ha mostrado siempre por las instantáneas tomadas al azar por las calles.
Tras dejar sin terminar sus estudios en una escuela de artes y oficios de Osaka, en 1955 probó suerte como diseñador independiente. La experiencia acumulada durante este periodo también ha tenido un reflejo en su trabajo fotográfico. 
A través de sus contactos profesionales con fotógrafos, comenzó a interesarse vivamente por la fotografía y en 1960 ingresó en el estudio que tenía en Osaka el fotógrafo Iwamiya Takeji como asistente. Fue en esa época cuando descubrió la obra del estadounidense y cuando aprendió también el arte de las instantáneas de calle del veterano fotógrafo Inoue Seiryū, conocido por sus documentales sobre Kamagasaki (el barrio de los jornaleros). Y así fue como fue creciendo con el ansia de abordar nuevos campos en su labor fotográfica.
Sus primeras publicaciones estuvieron vinculadas al grupo fotográfico VIVO, disuelto a los pocos meses de su entrada efectiva. Seguidamente empezó en la revista Provoke. 

Sus fotografías llamaron la atención por su enorme poder emocional. 
Sus modos lo alejan de las elegantes geometrías de Cartier-Bresson y se emparenta más con las rabias de William Klein. Comparte conGarry Winogrand los horizontes caídos y las ansias por capturarlo todo frenéticamente. 
Moriyama está obsesionado por el movimiento, la acción en las vías urbanas: “Se puede decir que mis fotos, mi vida entera, son una combinación de luz, tiempo y acontecimientos: todo lo que pasa en las calles.”
Las fotografías callejeras de Daidō Moriyama toman por asalto a sus espectadores: movidas, contrastadas, de grano grueso, con geometrías desalineadas, parecerían un catálogo de errores formales. Por otro lado, estas imágenes ponen en evidencia esa parte de Tokio que sus autoridades se empeñaban (y se empeñan) por esconder bajo la alfombra.

Hoy en día Daidō es considerado uno de los fotógrafos callejeros más importantes del mundo, sus fotografías protagonizaron grandes exposiciones en los últimos años, como la de 2012 en la galería Tate Modern de Londres con William Klein, o la individual, titulada “Daido Tokyo” de 2016 en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo de París.

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ


Comentarios