David Goldblatt

 David Goldblatt

29 de noviembre de 1930 Randfontein - 25 de junio de 2018, Johannesburgo (Sudáfrica) 

la oportunidad, la licencia para observar la realidad de diversas formas, que no nos son permitidas

Durante más de seis décadas David Goldblatt documentó parte de la historia de su país. Deambulando con su cámara ha examinado a sus habitantes, así como sus paisajes, “buscando experimentar la realidad sin apropiarse de ella”, tal y como él mismo lo expresa. De esta forma, su obra se presenta como un compendio del apartheid, de su introducción, su desarrollo y su caída, que subraya el poder y la magia de la fotografía no solo para mostrar el mundo sino para cuestionarlo.

Observar sus fotografías equivale, inevitablemente, a sumergirse en uno de los capítulos más lacerantes de la historia de Sudáfrica, el del Apartheid. David Goldblatt retransmitió este terrible sistema desde sus entrañas mismas, las tripas de la sociedad sudafricana y de los dos universos que la conformaban: el de la población negra, privada de derechos, confinada a un espacio urbano claustrofóbico y relegada a servir a la otra clase, la minoría blanca, aislada esta dentro una mentalidad insana y racista. Unos y otros trataban de llevar la vida con la mayor normalidad posible, y fue precisamente esa cotidianidad la que Goldblatt reflejó en sus instantáneas, en la parsimonia y, sobre todo, en la perversión del día a día.

Entre sus series más importantes figuran On the Mines (1973) con fotografía de Witwaterstrand  donde retrata el corazón económico de sudáfrica, la minería con sus complejas estructuras tecnológicas y sociales.

Entre 1961 y 1968 trabajó en Some Afrikaner Photographed donde mostró a los descendientes de holandeses y alemanes, la clase dominante sudafricana. En esta serie Goldblatt se enfrenta con el insoportable contraste moral de la clase media blanca. “De alguna manera, necesitaba reflejar en fotografías lo normal que era la vida en Bocksburg, en un sentido internacional de la palabra”, explicaba,  “y hasta qué punto era demencialmente anormal”

Uno de sus trabajos más notables es The transported of KwaNdebele. Los trabajadores sudafricanos eran forzados a viajar distancias enormes entre sus hogares y centros de trabajo. Este trabajo de 1989 muestra el viacrucis diario que debía sufrir la población trabajadora para transportarse desde la estación de KwaNdebele Bantustan hasta la de Pretoria. Algunos llegaban a viajar hasta ocho horas al día en el trayecto de ida y vuelta.

Para 1998 recopiló su trabajo South Africa: The Structure of Things Then pues Goldblatt creía que la ideología, política y valores alteraban no solo a las personas, también a sus construcciones.

También se enfocaría en temas como el Sida o el consumismo en la sociedad post-Apartheid.

David Goldblatt fue galardonado con los máximos honores: Recibió en 2006 el Hasselblad Award, luego en 2009 el Henri Cartier-Bresson Award, en 2013 el Infinity Award del International Center of Photograpny y en 2013 el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó el título de Commandeur des Arts et des Lettres.

Cyril Ramaphosa, presdiente sudafricano dijo que David Goldblatt “captó el sistema de valores sociales y morales que retrataron a Sudáfrica durante el periodo del apartheid para influir en su paisaje político».

“Fotografié para mis compatriotas, para otros sudafricanos como yo, negros y blancos (…) con la esperanza de que, a partir de estas fotografías, se dieran cuenta de su propia locura".

 Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQU

Comentarios