Edward Weston

 Edward Weston

24 de marzo de 1886, Highland Park, Illinois -  1 de enero de 1958, Carmel-by-the-Sea, California (EE.UU.)

"A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado."

Edward Weston fue uno de los fotógrafos más representativos de la conocida como ‘Fotografía Directa’ americana que, en oposición al pictorialismo, exploraban la capacidad de la Fotografía de extraer los detalles de los objetos representados, sin interacción, objetivizando la realidad al máximo.

Fundó con Ansel Adams y con Paul Strand el grupo f/64, y juntos exploran la representación fotográfica de la realidad bajo la tesis de que cuánto mayor es el detalle conseguido en la fotografía, mayor es el grado de belleza desvelado. 

A los 16 años, en 1902, comenzó su interés por la fotografía de manera autodidacta. Su padre le regaló una Kodak Bulls-Eye, una cámara de aficionado.

A los 20 años, en 1906, visitó a su hermana May, que vivía en California y en aquella estancia decidió que quería ser fotógrafo profesional. Regresó a Chicago Illinois y se propuso conocer el oficio en el estudio de un retratista local.


A los 23 años, en 1909, se casó con una amiga de su hermana llamada Flora Chandler, Con ella tuvo cuatro hijos con  los cuales pudo desarrollar su práctica artística en el estudio que construyó en unos terrenos que pertenecían a la familia de su mujer.

En aquella época usaba dos cámaras: una de campo de 8×10 pulgadas para su trabajo artístico y una Graflex de 5×7 pulgadas para el trabajo comercial.

A los 27 años, en 1913, Edward Weston conoció a una fotógrafa anarquista y bohemia que ocasionalmente ejercía la prostitución: Margrethe Mather. La influencia de Margrethe en Edward le llevó a pasar del pictorialismo a la fotografía moderna: su gran logro, pero este salto del pictorialismo a una concepción más moderna de la fotografía fue un proceso gradual, al que contribuyó la lectura de artículos de Alfred Stieglitz y Paul Strand.

A los 28 años, en 1914, junto a Margrethe Mather, Edward Weston se unió a la recién fundada Camera Pictorialistas de Los Ángeles. 

A los 35 años, en 1921, comenzó una relación amorosa con otra mujer: la famosa fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México Tina Modotti, que entonces era una actriz de 24 años.


En 1922 viajó a Nueva York para enseñarle su porfolio a Alfred Stieglitz.

Allí en Nueva York trabajó con fotógrafos y artistas como el mencionado Stieglitz, Charles Sheeler o Gertrude Käsebier.


En 1922, su amante Tina Modotti viajó a Ciudad de México a ver a su amigo el artista y poeta Roubaix de l’Abrie Richey pero al poco de llegar éste murió, así que Tina Modotti llevó a cabo la exposición fotográfica que su amigo ya tenía planificada en el Palacio de Bellas Artes. Modotti incluyó fotografías de Edward Weston y la primera amante de éste, Margrethe Mather. La exposición fue todo un éxito y Weston vendió más obra personal que comercial. Aquello le animó a mudarse a México, dejando su estudio de Trópico California a Margrethe Mather. Tina Modotti aceptó dirigir el estudio de Ciudad de México.

En octubre de ese mismo año expuso en la galería Tierra Azteca en Ciudad de México. Fue todo un éxito y ya le desquiciaba tener que hacer encargos comerciales en su estudio de la calle Lucerna 12. Sólo quería hacer obra personal.

Entre retrato y retrato, Edward Weston y Modotti experimentaban con el género del bodegón. Él, con juguetes y calabazas y ella con lirios de agua.


fue entonces cuando creó algunas de sus obras más conocidas, como su estudio sobre un retrete de porcelana ‘Excusado’ o su colección de desnudos de la antropóloga Anita Brenner.

En 1929, a los 43 años de edad, en la etapa final de su conversión a la fotografía moderna, decidió imprimir sobre papel satinado.


A los 46 años, en 1932, cofundó el Grupo f/64 de fotografía directa en California junto a Willard van Dyke, Ansel Adams e Imogen Cunningham y junto a ellos expuso en el San Francisco’s Young Museum. El nombre del grupo se debe al valor más pequeño del diafragma de las cámaras de aquella época con el que lograban imágenes con gran profundidad de campo. Las obras que creaban eran de una claridad imponente que acentuaban la maravilla y el misterio del mundo natural. El grupo tuvo una corta vida pero fue un trampolín para sus miembros.

 

En 1937, a los 51 años, Weston se convirtió en el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim.


En 1945, con 59 años, realizó su exposición retrospectiva en el MoMa.


En 1947, con 61 años y enfermo de Parkinson, sus actividades fotográficas se vieron limitadas.


Murió en su casa de Wildcat Hill el 1 de enero de 1958 a los 72 años de edad.


 Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios