Elliott Erwitt

Elliott Erwitt

26 de julio de 1928, París (Francia)

Toda la técnica en el mundo no compensa la incapacidad de darse cuenta de algo

Es el humor, junto a la versatilidad, una de las señas de identidad de este artista, un clásico de la fotografía, que durante más de siete décadas ha conseguido equilibrar el fotoperiodismo con su obra comercial y su obra personal. 

Elliott Erwitt escapa a cualquier definición ante la complejidad y grandeza de su obra, dando lugar a algunas de las imágenes más emblemáticas del siglo XX.


Nacido el 26 de julio de 1928, en París, Elliott Erwitt pasó su infancia en Milán. Su familia se trasladó a París en 1938, y emigró a Nueva York al año siguiente para luego mudarse a Los Angeles en 1941. Su interés por la fotografía comenzó cuando era un adolescente mientras vivía en Hollywood.

En 1948 Erwitt se trasladó a Nueva York, donde conoció a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker. Después de pasar el año 1949 viajando en Francia e Italia, Erwitt regresó a Nueva York y comenzó a trabajar como fotógrafo profesional. Reclutado por el ejército en 1951, continuó tomando fotografías mientras se encontraba en Alemania y Francia.


Elliott Erwitt fue invitado a unirse a Magnum Photos en 1953 por Robert Capa. 

Fue una de las principales figuras en el campo competitivo de la fotografía de revistas, sus ensayos periodísticos, ilustraciones y anuncios han aparecido en publicaciones de todo el mundo desde hace más de cuarenta años.

Mientras continuó su trabajo como fotógrafo, Erwitt comenzó a hacer películas en 1970. Sus documentales incluye «Beauty knows no pain» (1971), «Red white and bluegrass» (1973) realizado con la ayuda de una beca del Instituto de Cine Americano, y la pelicula ganadora de un premio «Glass makers of heart» (1977). Erwitt ha producido diecisiete especiales de comedia y la sátira de «Home Box Office».

A sus noventa años Erwitt sigue en activo y conserva su optimismo: “Espero que mi enrevesada carrera estimule a algunos fotógrafos a trabajar con el mismo espíritu que anima la condición humana- al tiempo que no se tomen a sí mismos demasiado en serio”, “Ha sido un largo camino, pero ha merecido todas las risas y las lágrimas.”


        Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios