Entrevista a Jaume Buxeda

Tras haber conocido su proyecto fotogáfico “Conversaciones con la muerte” en la galería Il Mondo (artículo aquí), entrevistamos a Jaume Buxeda, con el propósito de conocer más a fondo las intenciones que le motivaron a realizar las imágenes que componen su último trabajo.

FM. “Conversaciones con la muerte” es un proyecto fotográfico acerca del paso del tiempo, ¿cómo empezó su reflexión sobre este tema? 


J.B. Todo empieza con una visita a un almacén de objetos de cristal y porcelana que tenía un amigo mío. Era un almacén antiguo ya que la empresa la había fundado su abuelo a principios del siglo XX. Al ver dentro de las estanterías de madera antiguas e igualmente ajadas como los objetos que contenían, me recordó un nicho de cementerio abierto. Esto me ofreció la posibilidad de representar fotográficamente el gran tema de la vida: la muerte. 


FM. ¿Su obra se podría definir como una metáfora visual de la muerte física?


J.B. Efectivamente, esta serie fotográfica es una alegoría de la muerte física. Mediante objetos que han sido abandonados, olvidados en almacenes sin ningún tipo de cuidado, en los que el paso inexorable del tiempo ha dañado su belleza primitiva.

Como si de un pequeño teatrillo se tratara las composiciones hechas con estos objetos que han perdido su capacidad de seducción y sólo les queda una sombra de lo que eran, nos evocan los detritus, condición final y natural de cualquier ser vivo.


FM. Sus imágenes presentan increíbles detalles matéricos, más allá del significado simbólico, ¿está de acuerdo con afirmar que poseen también un interés estético?


J.B. Claro está que cualquier técnica aplicada a una fotografía, o serie fotográfica, en concreto debe tener una intención simbólica ligada a una intención estética. Las composiciones de “Conversaciones con la muerte” no son aleatorias, es decir que he colocado los objetos de manera que tengan un ritmo y una lectura adecuados al simbolismo que transmiten las fotografías.


FM. El claroscuro es otro gran protagonista de sus fotografías, ¿qué significados le atribuye?


J.B. La serie está realizada en dos ubicaciones diferentes: una, como he comentado antes, un almacén de objetos de cristal y cerámica, y la otra en una antigua bodega. Tanto en una como en la otra tuve la suerte de poder fotografiar, en la inmensa mayoría de casos, con luz natural. Al igual que al ubicar los objetos lo hacía con una intención, en el caso de la luz ocurre exactamente lo mismo. Siempre busqué la luz que se adaptaba mejor a la composición situando los objetos de manera que la luz incidiera de una manera determinada sobre ellos.

Como anécdota contaré que actualmente ya no existen ninguno de los dos locales…la muerte también se ha colado en su camino.


FM. Por último, ¿se están gestando nuevos proyectos fotográficos?


J.B. Sí claro, ocurre que durante muchos años por circunstancias que no vienen al caso ha sido imposible mostrar los trabajos que he estado realizando. Ahora estoy revisando mi archivo en el que tengo trabajos acabados que poco a poco iré mostrando. En mi web (www.jaumebuxeda.cat) hay alguna muestra de trabajos inéditos. Pronto colgaré algunos más. Por otro lado, voy produciendo nuevas propuestas que espero que pronto puedan ver la luz.

Biografía:


Jaume Buxeda (Barcelona 1958)


Se inició en la fotografía a los veintidós años. En 1983 obtiene el diploma del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. En esa época realiza varios seminarios con diferentes fotógrafos como Manolo Laguillo, Fernando Herraez, América Sánchez, Toni Catany…


De 1985 a 1992 trabaja como fotógrafo independiente para diversas empresas privadas, agencias publicitarias y estamentos oficiales como Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Prisa, Grupo RBA…


A partir de 1987 y hasta 2021 se dedicó también a la enseñanza trabajando como profesor, coordinador de cursos y gestor de actividades culturales en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña donde impartió desde 1998 el Curso de Especialización de Fotografía De autor.


Ha realizado diferentes trabajos de fotografía de autor y ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes galerías de Cataluña, del Estado Español y del extranjero como: Galería Portokalenia (Valencia), Galería Dada ( Vilanova i la Geltrú), Galería trípode (Vic), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Sonimagfoto (Barcelona), Galería ilmondo (Barcelona)… Parte de su obra se puede ver en la Web Fotografía en Cataluña


Sus fotografías están en numerosas colecciones privadas y en la Colección Nacional de Fotografía de Cataluña.


Comentarios