Fan Ho
8 de octubre de 1937 Shanghai (China) - 19 de junio de 2016 San José, California (EE.UU.)
Fan Ho es uno de los fotógrafos asiáticos más populares de nuestro tiempo a pesar de que toda su obra se desarrolló hacia la mitad del siglo XX, llegó a lo más alto de la escena mundial gracias a sus creativas fotos de gran belleza lírica, potencia dramática y grandeza poética.
Fan-Ho nació en Shanghai en 1931 y comenzó a hacer fotografía a los 14 años cuando su padre le regaló una cámara réflex binocular (TLR) Rolleiflex.
Empezó en la fotografía de una forma más que curiosa: a consecuencia de una enfermedad. Acababa de empezar a estudiar literatura inglesa y china en la universidad cuando comenzó a sufrir terribles dolores de cabeza. Tras consultar sin demasiado éxito con varios médicos, uno de ellos le dijo que los dolores se debían a que probablemente estaba trabajando demasiado duro en sus estudios y que probara a salir a pasear para relajarse.
“Me sentía como un idiota andando sin rumbo por Hong Kong, así que mi padre me compró una cámara. Es así como empecé a hacer fotos mientras caminaba.”
Ampliamente autodidacta, sus fotos muestran una fascinación por la vida urbana, exploran callejones, barrios de tugurios, mercados y calles, representando a los vendedores ambulantes ya los niños sólo unos años más jóvenes que él. Reveló sus imágenes en la bañera familiar y pronto había acumulado una cantidad significativa de negativos, la crónica de Hong Kong en los años 50 y 60 cuando se estaba convirtiendo en un importante centro metropolitano.
Las imágenes sacadas durante esta época le valieron el mote de “el Cartier-Bresson del Este”: Durante la etapa más temprana de mi carrera, mis imágenes eran de estilo pictorialista. Hacia la mitad de mi trayectoria fotográfica, me fascinaron las fotos de Cartier-Bresson y su idea de «el momento decisivo», que está ausente o es menos eficaz en otras formas de arte visual. Desde entonces, he estado trabajando en la frontera entre la fotografía documental y la pictórica.”
Ho también fue un director y actor establecido, rodando un gran número de películas. Al principio trabajó con Shaw Brothers hasta 1969, principalmente como actor, y luego se convirtió en director trabajando con varias compañías cinematográficas entre Hong Kong y Taiwán. Tres de sus películas han sido parte de la "Selección Oficial" de los festivales internacionales, como Cannes, Berlín y San Francisco; y cinco de sus películas han sido seleccionadas en la "colección permanente" del Instituto de cine de Taiwán y el archivo cinematográfico nacional de Hong Kong. También ha estado activo en la industria del cine erótico con películas como Come From China With Love.
“La Fotografía fue mi primer amor y también mi pasión durante toda mi vida. Pero hacer películas era mi profesión. Hice películas artísticas experimentales y después me convertí en director profesional de películas de sexo y violencia. Las películas comerciales me permitían ganarme la vida. Nunca supe si podría vivir de mi fotografía”
Premios:
Comentarios
Publicar un comentario