Ferdinando Scianna

Ferdinando Scianna

4 de julio de 1943, Bagheria (Italia)


"El acto de hacer fotos está más cerca de leer que de escribir. Yo soy un lector del mundo"


Nacido el 4 de julio de 1943 en Bagheria, provincia de Palermo, Ferdinando Scianna crece en una familia de la pequeña burguesía siciliana estrechamente ligada a la agricultura.

La figura del abuelo materno, artesano de madera, tiene un papel importante en la infancia de Ferdinando: las esculturas de madera forman parte de los primeros años de su vida así como, algunos años después, las asiduas visitas al cine Corso, precisamente cercano a su casa.

Después de los estudios clásicos, y su primer interés en la fotografía, Ferdinando Scianna se inscribe en la facultas de Filosofía y Letras de la universidad de estudios de Palermo: seguirá varios cursos pero no completará sus estudios.


La fotografía se vuelve muy pronto su principal pasión. Bagheria y sus habitantes son los primeros protagonistas de los primeros retratos.

El blanco y negro por el cual se volverá famoso Ferdinando Scianna está ya presente en las primeras fotos, que capturan escenarios íntimos y familiares. Atraído por la vida real, en particular por la realidad campesina, Ferdinando Scianna inmortaliza fiestas de pueblo y eventos locales, dando a sus imágenes los contornos de una realidad mítica.

1963 es un año clave porque a su primera muestra fotográfica llegó el escritor Leonardo Sciascia. Es el inicio de una amistad inmediata, una relación de afecto reciproco que se revelará fundamental para la carrera de Ferdinando Scianna.

Y de hecho los primeros frutos de esta colaboración se ven dos años después con el volumen Fiestas religiosas en Sicilia, con textos de Scianna.

En 1967 Scianna se muda a Milán; en un año inicia a colaborar como foto reportero con el semanal “L´Europeo”, volviéndose enseguida enviado especial y finalmente corresponsal en París.

Regresa repetidamente a Sicilia para documentar los rostros de su gente y las tradiciones populares todavía vivas en la isla. En 1977 publica en Francia Les Siciliens (editor Denoel), con textos de Dominique Fernández y Leonardo Sciascia y en Italia La villa de los monstruos (introducción de Leonardo Sciascia).

Al final de los años Setenta el nombre de Ferdinando Scianna es ya sinónimo de gran fotografía y de hecho en París, el artista siciliano conoce a la leyenda de su juventud, el fotógrafo que había influenciado su acercamiento a la lente: Henri Cartier-Bresson.

Con el francés colabora junto a André Pieyre de Mandiargues, para un volumen lanzado en 1984, Portraits. Dos años antes entró a formar parte de la agencia internacional Magnum Photo.

En los años Ochenta, las colaboraciones de Ferdinando Scianna con los grandes escritores contemporáneos son siempre más numerosas. Entre otros, Scianna estrecha amistad con Manuel Vázquez Montalbán, para quien, en 1989, escribe las palabras introductorias en Las formas del caos. Junto a las colaboraciones intelectuales, Ferdinando Scianna se dedica también a la fotografía de moda, contribuyendo de modo sustancial a la imagen de los estilistas Dolce & Gabbana, a partir de la segunda parte de la década.

Con Viaggio a Lourdes, en 1995, Scianna regresa a los ritos religiosos que habían caracterizado su aprendizaje.

En este caso es en la pequeña ciudad francesa donde inmortaliza los rostros de los devotos frente a uno de los más grandes santuarios del mundo católico. En 1997 publica un volumen en el cual hace entrar imágenes más bellas de gente capturada durante el sueño. El libro se titula Dormire, fare sognare.

Dos años después publica los retratos del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Mezclando sacro y profano, realismo y glamour, Scianna es también muy demandado por las principales revistas internacionales como Vogue (América, Francia y España), Marie Claire, Grazia y Stern.

En 2003 sale Quelli di Bagheria, en el centro de un proyecto más grande que incluye un documental y varias muestras. El proyecto reconstruye la atmosfera y el ambiente de la juventud de Ferdinando Scianna, después de diversas búsquedas individuales y colectivas en su Sicilia.


Al final de 2006 Scianna presenta el calendario 2007 del Parque Nebrodi, con fotos de la actriz siciliana Maria Grazia Cucinotta. En 2009 publica Baaria Bagheria: dialogo sulla memoria, il cinema, la fotografía, con motivo de la película del conciudadano Giuseppe Tornatore, titulado Baaria.

Su última publicación como escritor es Lo specchio vuoto, de 2014, publicado después de Visti e scritti (del mismo año) y Ti mangio con gli occhi de 2013. Con Lo specchio vuoto, Ferdinando Scianna recuenta la historia de la fotografía trazando una correlación no explicita entre dos tipos de retrato: los de los muertos y las selfies.


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios