Françoise Demulder


9 de junio de 1947 Paris - 3 de septiembre de 2008 Paris (Francia)

“Odio la guerra pero me siento obligada a documentar que el inocente es siempre el que sufre, mientras que el poderoso se vuelve más y más rico.”


Françoise Demulder nació en París en 1947. Aunque su vida parecía que iba a ser tranquila en Francia, ella apostó por la lucha contra la guerra y a favor de la justicia y la libertad. Estudiante de filosofía y con una pequeña carrera de modelo, decidió ir con un billete solo de vuelta a Vietnam a principio de los 70 con su entonces pareja, el fotógrafo Yves Billy. No había nada previsto en ese viaje que terminó marcando su vida.

La guerra de Vietnam empezó en 1955. Duraría hasta 1975 cuando los últimos norteamericanos fueron expulsados del país, algo que solo Françoise Demulder sería capaz de fotografiar.

Se dio cuenta de lo que podía hacer con una cámara entre las manos. Así que empezó a profundizar en el arte de la fotografía en la mejor escuela del mundo, la cruda realidad. 

Cuando todos los extranjeros tuvieron que salir del país ante la inminente victoria, ella fotografió, el 30 de abril de 1975, la simbólica llegada de los tanques del Vietcong a Saigon. Solo hubo un profesional en aquel momento y fue ella. Allí empezó su fulgurante carrera, con el apodo de Fifi, que según cuentan las crónicas le puso el mismísimo Arafat. 


De Vietnam fue a todos los países de Asia sudoriental y Medio Oriente. Cubrió eventos en Cuba, Pakistán y Etiopía... La fotografía que le dio fama internacional la hizo en 1976 y le dieron el prestigioso premio en 1977.

Françoise Demulder estaba en Beirut, documentando el principio de la guerra civil libanesa. En la fotografía observamos a una mujer palestina suplicando a un soldado de las Falanges Libanesas armado. El fondo es sobrecogedor y somos incapaces de imaginar un buen final para los que salen. El pueblo siempre como víctima de las guerras por peleas políticas y de religión. Ese disparo certero, más justo que el que pueda conseguir cualquier pistola, llamó la atención del jurado del concurso más prestigioso de fotoperiodismo.

Se convirtió en la primera mujer en ganar semejante premio: el World Press Photo. 

Françoise Demulder murió en 2008, después de cinco años de enfermedad en los que llegó a perder la movilidad de sus piernas. Llegó a salir en la novela 'A walking guide' de Alan Cowell e inspiró a Michael Alan Lerner para el personaje de la fotoperiodista de 'Deadlines'(2004). El día de su muerte la ministra Cultura de Francia señaló que Francia había perdido 'a una mujer notable, una gran fotógrafa y una reportera de guerra de un coraje excepcional. artista y testigo de nuestros tiempos'.



Comentarios