Garry Winogrand

 Garry Winogrand

14 de enero de 1928, Nueva York (EE.UU.) - 19 de Marzo de 1984, Tijuana (Mexico)


La fotografía no se trata de lo fotografiado. Se trata de cómo se ve esa cosa fotografiada


Fue uno de los fotógrafos fundamentales en el siglo XX, que se convirtió en el gran comentarista visual de la bulliciosa década de 1960 en Estados Unidos.

Se inició como pintor en la City College de Nueva York; siendo sus mentores Robert Frank y Walker Evans; más tarde se inclinó por la fotografía. Inició tomando imágenes con una cámara 35 mm durante su servicio en la United States Air Force de 1946 a 1947, posteriormente atiende a clases de fotoperiodismo en la New School of Social Research bajo el auspicio de Alexey Brodovitch en 1951. 

Trabajó como fotoperiodista y realizó imágenes publicitarias para la Pix Agency y Brackman Associates de 1952 a 1969.

Durante la década de los cincuenta, su obra fotográfica fue publicada en Colliers, Argosy, Pageant, Redbook, Men, Gentry, Climax y Sports Illustrated. Su primera exposición colectiva data de 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en la célebre exposición The Family of Man organizada por Edward Steichen. En la Image Gallery de esa misma ciudad organizó su primera exposición individual en 1960. 

Durante aquella década de 1960, Estados Unidos y Winogrand maduraron hacia una etapa inexplorada: La nación pasaba de la segregación racial a una nueva integración que costaría la sangre de líderes como el Dr. Martin Luther King Jr. o Malcolm X. Iniciaría la Guerra de Vietnam con las subsecuentes protestas y manifestaciones pacifistas. Políticos como John F. Kennedy o Richard M. Nixon verían su cenit pero también su caída.

En un momento histórico tan agitado, deambulaba Garry con su telemétrica Leica. Recorría protestas, convenciones políticas, rodeos y las calles de Nueva York y creaba un cuerpo de obra monumental que registraba una de las décadas más complejas del siglo XX.

Durante esta década realizó las importantes series del zoológico de Nueva York y del acuario de Coney Island, obras que se publicaron en 1969 en el libro The Animals. Cinco años antes, recibió una beca del Guggenheim Foundation por su exploración del estilo de vida americano.

Después de retratar extensivamente imágenes en el estado de California y parte del Suroeste norteamericano, expuso junto con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en la muestra Towards a Social Landscape en la George Eastman House en Rochester, Nueva York, en 1966. Al año siguiente, participó con Friedlander y Diane Arbus en la exposición New Documents en el Museo de Arte  Moderno en esa misma ciudad. En 1969, Winogrand recibió una segunda beca de la Guggenheim Foundation, y a principios de los setenta, inició un trabajo sobre el efecto de los medios en los eventos expuesto años después en Public Relations en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

Durante esa década, Winogrand recibió un reconocimiento del New York State Council on the Arts, el premio de la National Endowment for the Arts y fue becado por tercera ocasión por la Guggenheim Foundation.


Garry Winogrand murió de cáncer en 1984, dejando más de 300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado.


A Winogrand se la ha calificado como el “cronista épico de una década tumultuosa.”


Lo que habían trabajado Walker Evans en los treinta y Robert Frank en los cincuenta al plasmar una nación en un momento histórico, Winogrand lo hizo con una de las décadas definitorias del siglo XX.


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios