Gerardo Vielba

Gerardo Vielba

6 de abril de 1921 , Madrid- 4 de noviembre de 1992, Madrid (España)

"Tengo un especial gusto en aquello que late en mí, me enamora y, en un momento dado, muchas veces fugitivo, me invita, me convida a captarlo y dejarlo en imagen fija”

Gerardo Vielba cultivó una fotografía y narrativa en torno al ser humano con aquellos elementos, espacios e individuos que lo definen y acompañan. Sus fotografías muestran un absoluto dominio del lenguaje fotográfico que, como en el caso del maestro Henri Cartier-Bresson, coloca en su línea visual: cabeza, corazón y ojos.

Las imágenes comparten con el espectador la complicidad que el artista experimenta al encontrar tras el visor la verdadera esencia del instante. En sintonía con la corriente neorrealista, el retrato y la ciudad se filtran en el objetivo de su mirada fotográfica. Retratos espontáneos, contundentes y culturales; retratos familiares, huellas del diario cómplice e íntimo del autor; fotografías que transmiten felicidad, reposo, sosiego, ternura, amistad, reunión, naturalidad y un absoluto respeto por el arte de la imagen.

Al igual que otros humanistas lo que importa es no tanto la voluntad de denuncia cuanto el contenido humano, de ahí que retrate el ánimo de lo cotidiano y al individuo sin agresión, con respeto, de frente.

Gerardo Vielba nace en Madrid, el 6 de abril de 1921. 

Estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Radiotelegrafía e Ingeniería Técnica Aeronáutica. A los 14 años consiguió hacerse con una cámara y comenzó a hacer fotos. También fué pintor y un escritor notable, que llegó a ser finalista de un premio de novela corta.

En la década de los 50 se hace socio de la Real Sociedad Fotográfica (R.S.F.) e inicia su labor en el campo de la crítica fotográfica en el boletín de la R.S.F. Trabaja como profesor en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos.

Durante los 60 entra a formar parte del grupo AFAL de Almería. Junto a otros fotógrafos crea los Salones de Fotografía Actual de la Real Sociedad Fotográfica.

Participa en diversos concursos, obteniendo el Gran Premio Perutz Internacional (1960) y el Premio Nacional de Bellas Artes (1962).  En 1964 es elegido presidente de la R.S.F., cargo que ocupa hasta su muerte.

Publica diversos artículos de crítica y actualidad fotográfica en la revista AFAL, en el boletín de la R.S.F. y en Arte Fotográfico. Con esta última revista inicia una asidua colaboración que durará dieciocho años (1961-1978).

Ejerce como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica en donde imparte clases de Dibujo y Sistemas de Representación, Topografía, Fotogrametría y Tecnología de la construcción.

Entre los 70 y los 90 participa como jurado en numerosos concursos fotográficos nacionales e internacionales. Dicta conferencias, imparte cursos, organiza coloquios y debates en centros e instituciones: Semana Internacional de la Fotografía en Guadalajara SIF (1980-82), Quincena Internacional de Mérignac (Burdeos, Francia), Universidad Menéndez y Pelayo en Santa Cruz de Tenerife, así como en colegios mayores y universidades.

En 1974 el Grupo Nacional de Producción Fotográfica le otorga el Quijote de la Fotografía. Entre 1974 y 1975 ocupa el cargo de adjunto a la dirección del Aula Fotográfica de Madrid en el Instituto de Cultura Hispánica; entre 1972 y 1974 es miembro del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Fotografía y entre 1973 y 1981 de la revista de la R.S.F. en las que publica habitualmente sus artículos.

También escribe de forma habitual en La Fotografía, Foto Profesional, Imagen y Sonido, El Juguete, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom, Diorama, FV, etc.

Entre sus escritos en libros o catálogos cabe destacar: ‘Anuario de la Fotografía Española Everfoto 1’, ‘José Ortiz Echagüe, sus fotografías’, ‘Personalidad y estilo de un fotógrafo singular’, ‘Ese grupo… esa Escuela… Pequeña crónica de una actitud continuada´. También deja escritos en el catálogo ‘Fotógrafos de la Escuela de Madrid´; ‘Obra 1950-1975’ del Ministerio de Cultura. MEAC, Madrid; Prólogo español a la ‘Historia de la Fotografía’ de J. C. Lemagny y A. Rouille.

En 1988 se le concede la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid en reconocimiento a su labor docente. 


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios