Gisèle Freund

 Gisèle Freund

19 de diciembre de 1908 Berlín  - 31 de marzo de 2000 París


"El objetivo, ese ojo supuestamente imparcial, permite todas las distorsiones posibles de la realidad... La importancia de la fotografía no radica sólo en que es una creación, sino sobre todo en que es uno de los medios más eficaces de dar forma a nuestras ideas e influir en nuestro comportamiento".


Fue fotógrafa, escritora sobre temas de fotografía, activista francesa, de origen alemán.

Nació en una familia de la alta burguesía judía alemana, y al cumplir quince años, recibió como regalo su primera máquina fotográfica, una Leica, aparecida hacía poco tiempo al mercado. Siendo estudiante de Sociología en Francfort, frecuentó grupos políticos de izquierda. Convencida y comprometida con los defensores de la democracia, en 1932 realizó sus primeras fotos durante una manifestación del Primero de Mayo, contra el surgimiento del nazismo alemán. Un año después Hitler (1889-1945) tomó el poder y Gisèle tuvo que huir a Paris.
Terminó sus estudios de Sociología en la Sorbona y adoptó la nacionalidad francesa en 1937. Tuvo mucho apoyo de Adrienne Monnier (1892-1955), propietaria de la librería La Maison des Amis des Livres, quien editó y publicó su tesis doctoral: “La fotografía en Francia en el Siglo XIX”. La librería era un lugar de encuentro de escritores e intelectuales, a los cuales Gisèle captó en su cámara. Son muy destacados sus retratos de estos personajes: primero fue una serie de fotos del novelista André Malraux (1901-1976), luego el poeta y pintor Henri Michaux (1899-1984), Marguerite Yourcenar (1903-1987), Colette (1873-1954), James Joyce (1882-1941), Simone de Beauvoir (1908-1986) y Jean Paul Sartre (1905-1980), entre muchos otros. También conoció en 1938 e hizo amistad perdurable con Susana Soca, poetisa uruguaya; aunque ambas tenían ideales sociales opuestos, desarrollaron una pasión por la tradición cultural francesa, relacionándose con los intelectuales de la época.


Gisèle realizaba las fotografías buscando mostrar las emociones, las expresiones, especialmente cuando las personas no sabían que las estaba fotografiando, eran imágenes más auténticas. Fue pionera en hacer retratos en color, usando materiales Agfa, traídos de Alemania.


Colaboró con las revistas Paris Match y Life; en 1942, pocas semanas antes que los nazis invadieran Paris, viajó a Argentina, invitada por la escritora Victoria Ocampo (1891-1979) fundadora de la editorial Sur en 1931. Muy decidida y valiente, con su cámara registró y recorrió la Patagonia Argentina, Tierra del Fuego y el sur chileno. Hizo un reportaje fotográfico exaltando a Eva Perón (1919-1952) junto a su colección de abrigos y sombreros, en otras, la primera dama recorriendo los barrios pobres: todas estas fotos fueron mezcladas y publicadas por la revista Life en 1946. A partir de allí, Gisèle fue declarada persona no grata en Argentina.


Realizó conferencias y reportajes por diferentes países americanos, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, país donde vivió unos años. Incansable trabajadora, muy responsable y de espíritu pacifista, luchó por la dignidad de los seres humanos: muchas veces rechazaba encargos lucrativos, ante condiciones o exigencias inaceptables. 

En 1956 por encargo de la Fuerza Aérea Canadiense, tuvo que volver a Alemania para fotografiar los trabajos de reconstrucción de Berlín; con gran sensibilidad y precisión captó a las personas conviviendo aún entre los escombros de los bombardeos mezclados con los escombros de las obras en construcción. Ella declaraba: “Una fotografía nunca puede decir más de lo que ve el fotógrafo”. “El verdadero valor de una depende de la habilidad del fotógrafo para seleccionar el detalle que llame la atención, lo más importante es saber ver”.


Gisèle fue la autora del retrato oficial del presidente francés François Mitterrand (1916-1996) en 1981 y está considerada una de las fotoperiodistas más importantes del siglo XX. A lo largo de casi cincuenta años de carrera, obtuvo varios premios: en 1978 recibió el premio de Cultura de la Asociación Alemana de fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés. Gisèle Freund murió de un ataque al corazón en París, en marzo del año 2000.

Su libro “La fotografía como documento social” publicado en 1974 se ha convertido en una de las grandes referencias de la historia y la teoría de la fotografía. A través de un análisis de la cultura fotográfica desde sus inicios hasta la década de 1970, Gisèle Freund revisa en este ensayo la relación que existe entre la estética y la obra fotográfica mecánicamente reproducible, poniendo de relieve la interdependencia entre las formas artísticas y la sociedad en una época en que la obra de arte única ya estaba perdiendo el papel que había tenido en generaciones anteriores. Desde el retrato individual o colectivo hasta el fotoperiodismo, la fotografía publicitaria o la fotografía de aficionado, la autora reconstruye las principales etapas donde la fotografía ha tenido un papel fundamental a la hora de construir nuestra visión del mundo.

Después de su muerte, en España, Alemania y Francia tuvieron lugar varias exposiciones de su obra. La última, que finalizó en enero de 2012, se realizó en la Fundación Pierre Bergé –Yves Saint –Laurent.

 Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios