Gordon Parks

Gordon Parks

Fort Scott, Kansas, 1912- Nueva York, 2006


"Si no tienes nada que decir, tus fotografías no van a decir mucho


Fue el primer fotógrafo negro en la Farm Security Administration y en la revista Life, también el primer afro-americano en hacer fotografías de moda para Vogue y Glamour.

Estuvo cerca de convertirse en víctima de la pobreza urbana y el crimen. Pero su naciente talento, tanto musical como visual, fue su pase de salida. 

Desarrolló una gran habilidad para superar barreras en su infancia, enfrentándose a la pobreza, los prejuicios y la muerte de su madre cuando era un adolescente. 


Parks trabajaba como camarero en un carro-restaurante en el ferrocarril cuando se interesó en la fotografía gracias a unas revistas ilustradas que dejaron abandonadas unos pasajeros. Se embelesó con las fotografías de moda y encontró un reportaje acerca de los campesinos empobrecidos que fueron registrados por los fotógrafos de la Farm Security Administration. Quedó profundamente impresionado y se dio cuenta de la fuerza que podía tener una cámara fotográfica; decidió que aquel instrumento podría convertirse en su arma contra el racismo, la pobreza y los males sociales.

Compró su primera cámara en una casa de empeños; era una Voigtländer Brillant que le costó $12.50 Comenzó a hacer fotografías en Seattle, Washington; era 1937.


Cuando regresó a St. Paul, llevó la película a revelar a un local de Kodak. El dueño del laboratorio quedó tan impresionado con las fotografías de Gordon que le ofreció organizar una exposición fotográfica.


Gordon se mudó a Chicago. Comenzó a hacer fotografías de modas y de mujeres ricas pero también recorría con su cámara  los barrios negros de bajos ingresos del  lado sur. En 1941, Parks ganó una beca de fotografía con la Administración de Seguridad Agrícola por sus imágenes del centro de la ciudad. Parks creó algunas de sus fotografías más duraderas durante esta beca.

 

Sus trabajos siempre retratan las desigualdades sociales enfocando siempre la mirada a los más desfavorecidos. «Segregation Story» es el trabajo de Parks que muestra las vidas paralelas de los afroamericanos y los blancos estadounidenses durante los 50.

Una muestra del poder de su fotografía es su famoso artículo para Life, que trataba sobre el niño Flavio Da Silva desesperadamente enfermo que vivía en una favela de Río de Janeiro. Las fotos de Parks causaron tanto revuelo al ser publicadas en 1961 que los lectores recaudaron 30 mil dólares en donativos y la revista llevó al niño a Denver para su tratamiento contra el asma y pagó una nueva casa para su familia en Río.

“Comencé a gritar, y no he dejado de gritar desde entonces”, recordaba en el documental Half Past Autumn: The Life and Works of Gordon Park.

   
Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ





 

Comentarios