Grete Stern

Grete Stern

9 de mayo de 1904 Elberfeld (Alemania) -  24 de diciembre de 1999 Buenos Aires (Argentina)

"Yo soy una cámara fotográfica con el obturador abierto, enteramente pasivo: registro, no pienso".

Diseñadora y fotógrafa alemana -alumna de la Escuela de la Bauhaus-, fue una gran luchadora comprometida en ofrecer una imagen de la mujer diferente a la que la sociedad patriarcal quería mostrar.

supo crear un lenguaje artístico propio con innovaciones técnicas y comprometido ideológicamente con el feminismo y la época que le tocó vivir, a mediados del siglo XX.

Nace en Wuppertal-Elberfeld, Alemania, en 1904. Entre 1923 y 1925 estudia artes gráficas en la Kunstgewerbeschule, en Stuttgart. Luego estudia fotografía con Walter Peterhans y, con su amiga Ellen Auerbach, instalan un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín, al que llaman ringl+pit, donde ensayan innovaciones tanto a nivel formal como de contenido, subvirtiendo la imagen tradicional de la mujer en la publicidad. En 1932 cursa dos semestres en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau, interrumpidos por el cierre de la institución al asumir el poder Adolf Hitler. En ese contexto político, decide emigrar a Inglaterra.

En 1935 contrae matrimonio con el fotógrafo argentino Horacio Coppola y realiza su primer viaje a Buenos Aires, donde ambos presentan una exposición en la redacción de la revista Sur que se convertiría en emblemática por su modernidad. El mismo año abren un nuevo estudio de fotografía y publicidad. Al año siguiente nace su hija Silvia y luego la familia se establece en la Argentina.


Grete Stern comienza a realizar retratos de intelectuales y artistas y, desde 1940, año en el que nace su hijo Andrés, trabaja para importantes editoriales y agencias de publicidad.

En 1943 realiza su primera exposición individual en la Galería Müller y se divorcia de Coppola. Los artistas concretos organizan en 1945 la exposición Movimiento de Arte Concreto Invención, en su casa de Ramos Mejía. 

 

Entre 1948 y 1952, durante el gobierno peronista, Stern crea su célebre serie Sueños, formada por cerca de 150 fotomontajes que realiza para ilustrar una columna titulada El psicoanálisis le ayudará en la revista femenina Idilio. Combinando humor y surrealismo, Stern logra transmitir potentes mensajes que denuncian la situación femenina en la sociedad de la época.


En 1956, Jorge Romero Brest la convoca para organizar y dirigir el taller de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeña hasta 1970.

 

En 1958 adopta la nacionalidad argentina y, al año siguiente, enseña fotografía en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), mientras documenta los temas regionales y las ruinas jesuíticas de Misiones. Recorre casi todas las provincias argentinas, realizando series fotográficas.

En 1964 obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar sobre las costumbres y el hábitat de los aborígenes del Gran Chaco.

En 1972 viaja a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Grecia, Israel y Francia, donde retrata a los artistas plásticos y escritores parisinos. En 1975 presenta en Alemania su primera exposición fotográfica realizada después de la guerra, en el Bauhaus-Archiv, Berlín y, en 1978, participa en La fotografía experimental en Alemania, de 1918 a 1940, Galería del Levante, Munich, que inicia la recuperación de la memoria fotográfica prefascista.

 

En 1985 decide abandonar la práctica de la fotografía y regala los equipos a sus alumnos y colaboradores. ç

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