Gueorgui Pinkhassov
12 de agosto 1953, Moscú (Rusia)
"La cámara es como un revolver que, a veces, como en la ruleta rusa, acierta con precisión repentina e inesperada"
Gueorgui Pinkhassov nació en Moscú en 1952. Su pasión por la fotografía se desarrolló desde muy joven gracias a su amor por el cine. Asistió a la Escuela de Cine de Moscú en 1969 (VGIK) y de 1971 a 1980, trabajó para el estudio Mosfilm como cámara. El director ruso Andrei Tarkovski se fija en él y lo invita a participar en el rodaje de Stalker. Esto marca el inicio de una fructífera colaboración entre los dos.
En 1978, Pinkhassov se convierte en miembro de la Unión Moscovita de las Artes Gráficas, condición que le permite participar gratuitamente en exposiciones. En 1985, se instala en París. Tres años más tarde se incorpora a la agencia Magnum Photos y trabaja activamente para los medios de comunicación, especialmente con motivo de grandes acontecimientos.
La dimensión artística e innovadora que aparece en su primera obra, Sightwalk, en la cual explora la manera como algunos detalles particulares, algunos juegos de luz y algunos reflejos consiguen captar un ambiente, crear una atmósfera.
Para Pinkhassov, las emociones están estrechamente ligadas al color; es un maestro del color y de los contrastes, que caracterizan prácticamente la totalidad de sus fotos. Hablan de él como el gran maestro de la luz. Según sus propias palabras, los fotógrafos son como polillas, están irremediablemente atraídos por la luz: “Lo principal es construir la composición con elementos, como si fuera un jeroglífico, jugando con la sombra y la luz”. Pinkhassov juega, experimenta y construye con la luz. En sus imágenes, luz y color dan un toque especial a situaciones ordinarias. Mágico y cinematográfico, como no podía ser de otra forma.
Comentarios
Publicar un comentario