Helen Levitt

Helen Levitt

31 agosto 2013 Nueva York - 29 marzo 1019 Nueva York (EE.UU.)

"Dado que no sé comunicarme con palabras, me expreso mediante imágenes."

Helen Levitt fue una fotógrafa estadounidense considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX. La mayor parte de su obra es en blanco y negro y en el género documental, retratando las calles y los habitantes de Nueva York, sobre todo de los niños, con su cámara Leica.

Levitt inició su trabajo fotográfico en 1935, probablemente estimulada por el descubrimiento de Cartier-Bresson, que ese mismo año había mostrado algunas fotografías en la galería Julien Levy de Nueva York.

En 1936 adquirió una Leica y empezó a fotografiar en las calles del East Harlem. En 1938 conoció a Walker Evans y a James Agee y colaboró con Evans en la realización de su exposición ‘American Photographs’ en el MoMA y le acompañó en el inicio de la realización de su serie de retratos en el metro, ambas cosas en ese mismo año.


Su trabajo personal arrancó como un singular punto de encuentro entre la poética surrealista de la instantaneidad cotidiana en la gran ciudad, por un lado, y el documental social de la cultura popular norteamericana por otro.

Al principio se centró en los niños jugando en la calle, en la actividad cotidiana de la gente anónima y, algo más tarde, en los graffitis, que constituirá su actividad principal hasta la segunda mitad de los cuarenta.

Son estas estampas urbanas llenas de lirismo las que han convertido a Levitt en una artista única, fuera de los convencionalismos de su época, en ellas retrata especialmente a niños pertenecientes a las clases más bajas de la sociedad, pero no hay tristeza, ni crítica social, sino inocencia, nos muestra a niños felices, jugando, nos enseña la cara amable de estos barrios.

A menudo utilizaba un visor lateral, que le permitía pasar desapercibida y fotografiar discretamente.

En el verano de 1941 viajó a México, allí realizó una serie de fotografías con el mismo método que había iniciado en New York, observando igualmente la vida de la calle en los barrios desfavorecidos. La principal diferencia con las imágenes de New York es la disolución del entorno metropolitano.

A su vuelta a New York inició su contacto con el cine, y encontró un trabajo como montadora a través de su amiga y colaboradora Janice Loeb.

También trabajó en el montaje de películas de propaganda patrocinadas por el MoMA y más tarde en el departamento de cine de Office of War Information.

En 1946, los tres colaboraron nuevamente en la realización de otro film, junto con Sidney Myers, ‘The Quiet One’, sobre la historia de un niño delincuente negro y su proceso de rehabilitación.

A principios de los setenta, fotografía nuevamente la vida en los barrios obreros de Nueva York, pero esta vez realiza sus trabajos en color.

Estas fotografías, junto con las realizadas en el Harlem de los años treinta y cuarenta y sus últimos trabajos en blanco y negro de los ochenta y los noventa, conformarán el libro Crosstown, publicado en 2001. Libro que nos muestra los cambios producidos en la cultura de calle de la ciudad de Nueva York, así como la evolución de la mirada fotográfica de la artista.




Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ


Comentarios