Henri Cartier-Bresson
22 agosto 1908, Chanteloup-en-Brie – 3 agosto 2004Montjustin (Francia)
"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Naciò el 22 de agosto de 1908 en el seno de una familia acomodada de París.
De pequeño su tío Louis le enseñaba pintura y después de terminar su escolarización básica decidió seguir la carrera artística.
El
París de los años 20 estaba en plena efervescencia artística y tuvo la
oportunidad de conocer a artistas de diversas disciplinas y países. 1929
le fue regalada su primera cámara y en 1931 partió hacia Costa de
Marfil, por aquel entonces colonia francesa, en el que sería su viaje
iniciático como fotógrafo. Entendió “que una fotografía podía fijar la
eternidad en un instante” y decidió dejar la pintura en favor de la
película.
Durante los 40 años siguientes su vida estuvo dedicada a la
fotografía. Compró una cámara Leica que sería su compañera durante
muchos años: sus pequeñas dimensiones le permitían pasar desapercibido
Empezó a inmortalizar los momentos decisivos de su tiempo.
En 1937 realizó su primer fotorreportaje de éxito, la coronación de Jorge VI de Inglaterra.
También
experimentó con el cine como asistente de Jean Renoir en películas
sobre la Guerra Civil Española, al servicio del bando republicano.
Cuando
estalló la Segunda Guerra Mundial fue reclutado en el cuerpo de
fotografía y película, que se encargaba de trabajos de documentación y
propaganda. En la Batalla de Francia fue apresado por los alemanes y
pasó casi tres años en un campo de prisioneros, del que logró escapar
para seguir colaborando con la Resistencia: aparcó por un tiempo la
fotografía en favor del cine, realizando el reportaje El retorno sobre
los prisioneros y desplazados.
Terminada la guerra, se reunió con sus
compañeros Chim y Capa, y junto a George Rodger y William Vandivert
crearon una agencia de fotografía de modelo cooperativo, que fundaron en
1947 con el nombre de Magnum Photos. Sus miembros se repartirían los
encargos por áreas geográficas y Cartier-Bresson se ocuparía de India y
la China.
En 1966 dejó Magnum para centrarse en un género conocido
como fotografía cándida, caracterizada por la naturalidad de los sujetos
y los temas sencillos de la vida cotidiana, siguiendo el principio de
“captar el momento” que había guiado su carrera.
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