Hernán Díaz

 Hernán Díaz

1931, Ibagué - 30 de noviembre de 2009, Bogotá (Colombia)

“Cerré los ojos y me lancé. Pero uno, sí tiene la dicha o la desgracia de ser fotógrafo, no puede cerrar los ojos, así que los abrí bien y me dediqué a hacer mi trabajo lo mejor que pude” 

Es considerado el mejor fotógrafo colombiano de la segunda mitad del siglo XX. Retrató la vida de una nación, fue el cazador de instantes y personalidades que configuraron la historia contemporánea de Colombia.

Fue un humanista en el sentido total: su amor por el ser humano fue amplísimo, reflejado en sus cincuenta años de retratos.

Hernán Díaz,  fotógrafo tolimense que inició su amor por la fotografía desde muy joven, a los ocho años el padre de Hernán, cinéfilo y fotógrafo, le regala su primera cámara con motivo de la Primera Comunión. En 1954 estudió en el Westport Famous Photographers School convirtiéndose en el primer fotógrafo con formación académica de Colombia. 

Bajo la influencia de su profesor Richard Avedon, se vuelve uno de los fotógrafos más exitosos del país, especializándose en el Retrato. Por su estudio pasan decenas de intelectuales, artistas, poetas o políticos como: Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Gonzalo Arango, Eduardo Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón, Rogelio Salmona, Belisario Betancur etc.

Comenzó trabajando en la revista Cromos en la que presentaba su publicación «Encuentros con Hernán Díaz» y luego fue expandiendo su trabajo a otros medios, pero el salto y el impulso a ser reconocido lo obtuvo gracias a una publicación en el periódico The Christian Science Monitor en 1961.

Fue invitado a trabajar con Life y gracias a ella también realizó  trabajos para la revista Time sin embargo fue muy corto su trabajo en esta revista, luego que le encargaran fotografiar unos campesinos decapitados por la guerrilla en Caicedonia, hecho por el cual tiempo después el Hernán expresó “Ante la macabra escena comprendí que debía dedicarme a fotografiar gente viva«,   y así lo hizo a lo largo de su historia en la fotografía, en la que se destacó por sus retratos, un artista que con sus imágenes dejaba clara su parte humana y sensibilidad ante la vida.

Sobre las personas y sobre sus retratos así se refería Hernán: “Yo quiero a la gente. El paisaje no me emociona como materia de arte, o casi no. ¿Saben por qué? Porque el paisaje no se va, siempre está ahí. En cambio los hombres mueren, y yo no quiero que mueran. Por eso, en algún sentido, mi amor al ser humano, mi admiración a la belleza del ser humano, me empujan desde el fondo de ese amor, a luchar contra su extinción, contra su muerte. Quiero que permanezca, y una forma de lograrlo, de vencer lo imposible, es con el retrato. Es mi humilde homenaje a la vida. Allí queda el hombre en su efímera inmortalidad de cartón, luchando desesperadamente contra el aniquilamiento

Publicó una larga lista de libros, entre los que destacan: Cartagena morena,1972, Diario de una devastación,1979, Las fronteras azules de Colombia,1982, Casa de huéspedes ilustres de Colombia,1985, Cartagena de siempre 1992 o Retratos en 1993. Realizó exposiciones en varias ciudades colombianas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y en el extranjero.

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios