Ilse Bing

 Ilse Bing

23 de marzo 1899, Fráncfort del Meno (Alemania) - 10 de marzo 1998, Nueva York (EE.UU.)

“Yo no elegí la fotografía; me eligió a mí. No lo sabía en ese momento. Un artista no piensa primero y luego lo hace, está motivado”.


Ilse Bing fue una fotógrafa pionera en la utilización de diversas técnicas fotográficas, así como en el manejo del flash electrónico o la fotografía nocturna.


Bing nació en una rica familia judía de comerciantes de Frankfurt como hija del comerciante Louis Bing y su esposa Johanna Elli Bing, nee. Katz. A la edad de 14 años, le regalaron una cámara de caja Kodak , que utilizó para tomar su primer autorretrato. Bing comenzó a estudiar matemáticas y física en la Universidad de Frankfurt en 1920, pero poco después se dedicó a la historia del arte y la historia de la arquitectura. Pasó el semestre de invierno de 1923/1924 en el Kunsthistorisches Institut Vienna.

En 1924, Bing comenzó una disertación sobre el arquitecto Friedrich Gilly (1772-1800). Los primeros trabajos fotográficos se crearon como parte de este trabajo después de que comprara su primera cámara, una Voigtländer (9x12cm), con fines de documentación. Fue durante su tiempo que Bing desarrolló su interés de por vida por la fotografía. Cuando terminó sus estudios en el verano de 1929 y abandonó su tesis, se dedicó por completo a la fotografía, compró una Leica (cámara de 35 mm) recién lanzada y comenzó a trabajar en el fotoperiodismo. Durante las siguientes dos décadas, la Leica seguiría siendo la base del trabajo artístico de Bing.

A finales de 1930 Ilse Bing se trasladó a París y continuó allí su trabajo fotográfico. Recibió asignaciones de reportajes a través de la mediación del periodista húngaro Heinrich Guttmann . Para revelar sus fotos, Guttmann le proporcionó un garaje que Bing usó como cuarto oscuro. 

Su traslado de Frankfurt a la floreciente escena de vanguardia y surrealismo en París marcó el comienzo del período más notable de su carrera. Produjo imágenes en los campos del fotoperiodismo , la fotografía de arquitectura, la publicidad y la moda, y su trabajo se publicó en revistas como Le Monde Illustre , Harper's Bazaar y Vogue. Después de vivir inicialmente en el Hotel Londres en Rue Bonaparte, se mudó a Avenue de Maine, 146 en 1931. En el mismo año, el trabajo de Bing se exhibió tanto en Francia como en Alemania. Su rápido éxito como fotógrafa y su posición como la única profesional en París que utiliza una cámara Leica avanzada le valieron el título de "Reina de la Leica" del crítico y fotógrafo Emmanuel Sougez, a quien conoció en 1931.  En 1933, Bing dejó Avenue de Maine y se mudó a Rue de Varenne, No. 8. Con el pianista y profesor de música Konrad Wolff , que vivía en la misma casa, inicialmente solo se la conocía a través de su piano, que se podía escuchar. por el patio. Un poco más tarde deberían conocerse personalmente y convertirse en pareja.

Cuando Bing visitó Nueva York en 1936, recibió la oferta de trabajar como fotógrafa para la revista Life, que rechazó para no separarse de Wolff, que vivía en París. Ese mismo año, su trabajo se incluyó en la primera exposición de fotografía moderna celebrada en el Louvre, y en 1937 viajó a la ciudad de Nueva York, donde sus imágenes se incluyeron en la exposición histórica "Fotografía 1839-1937" en el Museo. de Arte Moderno. Bing y Wolff se casaron en noviembre del mismo año y se mudaron juntos al Boulevard Jourdan en 1938.

Bing permaneció en París durante diez años, pero en 1940, cuando los alemanes tomaron París durante la Segunda Guerra Mundial , ella y su esposo, ambos judíos, fueron expulsados ​​e internados en campos separados en el sur de Francia. Bing pasó seis semanas en un campamento en Gurs, en los Pirineos, donde conoció a Hannah Arendt.

Después de que Wolff defendió la liberación de Bing a un alto costo, lograron llegar a Marsella juntos. Allí esperaron nueve meses por su visa para ingresar a Estados Unidos.

Allí tuvo que restablecer su reputación, y aunque consiguió un trabajo estable en publicidad y fotografía de retratos, no recibió importantes encargos como en París. 

Cuando Bing y su esposo huyeron de París, ella no pudo traer sus huellas y las dejó con un amigo para que las guardara. Después de la guerra, su amiga le envió las impresiones de Bing a Nueva York, pero Bing no pudo pagar los honorarios de aduana para reclamarlas todas. Algunas de sus impresiones originales se perdieron cuando Bing tuvo que elegir qué impresiones conservar. 

En las décadas de 1940 y 1950, Bing era mejor conocida por sus retratos de niños, pero también fotografiaba a personalidades como Dwight D. Eisenhower y su esposa Mamie . 

En 1947, Bing se dio cuenta de que Nueva York había revitalizado su arte. Su estilo era muy diferente; la suavidad que caracterizó su trabajo en la década de 1930 dio paso a formas duras y líneas claras, con una sensación de aspereza y aislamiento. Esto fue indicativo de cómo la vida y la cosmovisión de Bing habían cambiado con su mudanza a Nueva York y los eventos relacionados con la guerra de la década de 1940.

También en 1947 realizó un viaje a Alemania y Francia por primera vez después del final de la guerra, visitó entre otros el Fráncfort devastado por la guerra y permaneció en París durante tres meses. A partir de 1950, Bing trabajó con un Rolleiflex , que utilizó en alternancia con el Leica durante los dos años siguientes, pero a partir de 1952 decidió trabajar exclusivamente con el formato medio del Rolleiflex. 

En 1951 y 1952 volvió a visitar París y siempre llevaba consigo su cámara. En 1957 se apartó de la fotografía en blanco y negro y se concentró en trabajar con negativos en color. En 1959, Bing decidió dejar la fotografía por completo. Sintió que el medio ya no era adecuado para ella y parecía haberse cansado de él. Como resultado, se crearon textos, collages y dibujos. 

A mediados de la década de 1970, el Museo de Arte Moderno compró y mostró varias de sus fotografías. Esta muestra despertó un renovado interés en el trabajo de Bing, y las exposiciones posteriores incluyeron una muestra individual en la Galería Witkins en 1976 y una retrospectiva itinerante titulada "Ilse Bing: Three Decades of Photography", organizado por el Museo de Arte de Nueva Orleans. Siguieron numerosas exposiciones individuales en Nueva York, Las Vegas, Chicago, San Francisco, Frankfurt y muchas más. [18] Las fotografías de Bing también se presentaron en multitudinarias exposiciones colectivas.

Bing publicó su primer libro en 1976 bajo el título Words as Visions at Ilkon. Prensa. Otra publicación con el título Numbers in Images seguida en 1978 por el mismo editor. En 1982, Bing publicó el libro ilustrado Mujeres desde la cuna hasta la vejez - 1929-1955 , que contiene numerosos retratos fotográficos monocromos y en color de mujeres. El prólogo fue escrito por Gisèle Freund.

A partir de 1984, Ilse Bing hizo varias apariciones en Estados Unidos y Alemania como ponente sobre el desarrollo del arte moderno, especialmente la fotografía. En el transcurso de esta actividad impartió conferencias en Frankfurt, Essen, Colonia, Nueva Orleans y Nueva York. 

En las últimas décadas de su vida, escribió poesía, hizo dibujos y collages, y ocasionalmente incorporó fragmentos de fotos. Estaba interesada en combinar matemáticas, palabras e imágenes. 

“Sentí que la cámara crecía como una extensión de mis ojos y se movía conmigo”, dijo una vez la fotógrafa Ilse Bing. Una de sus fotografías más conocidas, un autorretrato tomado en un espejo, parece ilustrar este pensamiento. Muestra tanto una vista frontal de Bing mirando desde detrás de su cámara como una vista de perfil que nos permite ver más de su rostro y cámara. Esta imagen, en la que destaca la pequeña cámara sobre un trípode, se ha convertido en un icono de la fotografía modernista.


 

 

 




Comentarios