Imogen Cunningham
12 aprile 1883, Portland - 23 giugno 1976, San Francisco (EE.UU.)
Fue la primera hija de un matrimonio de granjeros, los cuales no aprobaban su dedicación a la fotografía.
Su carrera en la fotografía comienza en 1901 mientras estudiaba Química en la universidad de Washington. En ese momento conoce la obra de Gertrude Käsebier, quien fuera una de sus principales influencias. Adquiere su primera cámara por U$S15 y un manual de fotografía en una escuela de enseñanza por correspondencia.
Trabajó como secretaria de su profesor de química y tomó imágenes de plantas para el departamento de botánica de esa universidad. Su tesis de graduación fue titulada “Procesos modernos de Fotografía”.
Durante este período realiza uno de sus autorretratos más conocidos, donde se la ve desnuda sobre la hierba, algo poco habitual en la época. Cunningham tuvo como uno de sus temas principales la representación del cuerpo humano, e hizo mas tarde una serie de retratos de su marido en el Parque Nacional del Monte Rainier que se consideran unas de las primeras aproximaciones a la fotografía de desnudo masculino. Por este tipo de trabajos, poco comunes en esa época, fue tildada de provocadora.
En 1907, después de graduarse, empieza a trabajar en el estudio de Edgard Curtis, en Seattle, donde adquirió conocimientos y práctica.
En 1909 recibe una beca para estudiar en la Escuela Superior de Dresde (Alemania), en donde realizo un estudio comparativo.
A su regreso de Alemania abrió su propio estudio de retratos en Seattle y fue la única fotógrafa que fue miembro fundador de la Sociedad de Artistas de Seattle. Por esa época publica también un articulo llamado “Fotografía como profesión para mujeres”.
En 1915, tras el matrimonio, Imogen cierra su estudio y se muda con su familia a California.
Por dedicarse a su familia, deja de trabajar comercialmente y la mayor parte de su trabajo se cierne en torno a la fotografía de sus hijos y de las plantas de su propio jardín.
En 1918 conoce a Dorothea Lange, con quien traba amistad y que a posteriori se convertiría en mentora de la carrera.
En 1921, después de mucho tiempo sin trabajar, es contratada por el Adolph Bolm Ballet Intime para tomar algunas fotografías de sus miembros.
En 1922 se une a la sociedad de fotógrafos pictóricos de Norteamérica.
En 1923 realiza sus primeras dobles exposiciones, la primera de ellas es una fotografía de su madre trabajadora con una corona de cucharas de plata.
Entre 1931 y 1936 colabora con la revista Vannity Fair. Los editores de esta revista conocieron la obra de Imogen a través de las innovadoras dobles exposiciones que hizo de dos bailarinas la intención de mostrar el movimiento de los bailarines durante la danza.
En los años posteriores retrató a numerosos personajes conocidos, como a los actores Cary Grant, Spencer Tracy, la pintora Frida Kalo y el presidente de EEUU, Herbert Hoover.
En 1932 funda el grupo f64 junto a Willard Van Dyke, Ansel Adams, Edward Weston, Sonya Noskowiak, John Paul Edwards y Henry Swift. Se alejaban del pictorialismo utilizando como método de captura de imágenes la toma pura, sin intervenciones. Precisamente el nombre de esta agrupación se debía a que ese diafragma, el más cerrado, permite una mayor nitidez y profundidad de campo.
Durante el año 1959 realiza una fotografía que aún se considera el primer desnudo de una mujer embarazada.
A los 92 años comenzó el que fue su último trabajo al que denominó “La vida después de los 90”, una colección de fotografías de ancianos que quedó inconclusa por su muerte.
Comentarios
Publicar un comentario