Irving Penn

 Irving Penn

16 de junio de 1917, Plainfield (New Jersey) - 7 de octubre 2009 Nueva York (EE.UU.)


Fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus sofisticadas imágenes de moda e incisivos retratos.

Con sus instantáneas contribuyó a construir el imaginario colectivo del siglo XX.

La carrera de Penn abarcó casi seis décadas y un amplio espectro de trabajos, especialmente para la revista Vogue, pero también fotografías publicitaria y de tribus. El clásico ‘menos es más’ se convirtió en su lema. El dominio de la luz en estudio y el fuerte contrate del blanco y negro fueron su marca personal.

estudió dibujo, pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia –actual University of the Arts– donde se licenció en 1938.

En este periodo, Harper’s Bazaar publicó varios dibujos suyos en la revista. Trabajó durante dos años como diseñador freelance y empezó a realizar sus primeras fotografías como amateur.

En 1941 se fue a México, donde se dedicó a la pintura durante un año.


Cuando volvió a Nueva York, Alexander Liberman le ofreció entrar en el Departamento de Arte de la revista Vogue. Después de un tiempo trabajando como diseñador, Liberman le impulsó que probara con la fotografía. Pronto descubrió su pasión por esta disciplina. 

 

La primera portada para Vogue de Penn fue publicada en octubre de 1943. El fotógrafo pidió una cámara prestada. Por aquel momento aún no figuraban modelos en la portada, y arregló un bodegón con un bolso de piel y tela marrón, un pañuelo gris, una lámina con cítricos y una nota colgada en una pared en que se anunciaban los contenidos del mes: ‘zapatos y accesorios’. Fue el lanzamiento de una larga carrera.

En el mismo período, se embarca en un importante proyecto personal, fotografiando desnudos de cerca en el estudio. Sin embargo, las imágenes consideradas demasiado provocativas no se muestran durante décadas.


En 1950 se casó con la modelo Lisa Fonssagrives, a quien fotografió en gran parte de sus mejores trabajos. 


Irving Penn marcó con su técnica un antes y un después en la fotografía de moda apoyado en un enfoque vanguardista, el uso agresivo del contraste en el blanco y negro. 

A lo largo de su carrera usó varios tipos de cámaras, técnicas y procesos de impresión para capturar sus memorables fotografías. La sencillez, la composición y el uso de la luz caracterizan toda la obra de Irving Penn. 

Mientras que la ropa inmortalizada en sus fotos se transformó con el tiempo con diferentes tendencias, Penn se ha mantenido fiel a su marca minimalista, rigurosa y elegante. Rechazando los escenarios suntuosos de la época, a expensas de la sencillez de un fondo neutro, Penn centró su mirada en el vestido y el sujeto de la foto. 

Penn era un compositor de imágenes, en su estudio trabajaba casi como un pintor con su lienzo. Imprimió sus propias fotografías y revivió la técnica de platino-paladio.

Muchos de los fotógrafos de moda contemporáneos más influyentes han comprometido su deuda con el fotógrafo.

Penn también fue un pintor de retratos influyente. Fotografió a un gran número de celebridades y gente común. 

Las imágenes combinan sencillez e inmediatez con un gran refinamiento formal. Inventor de un set fotográfico en forma de esquina, luego rebautizado como Penn's corner, el fotógrafo creaba retratos que se caracterizaban por la pose de las manos, de modo que recuerdan formas geométricas, utilizadas a efectos de la composición estética.

Una memorable serie de retratos que creó en 1950-1951, llamados colectivamente Small Trades, muestra a trabajadores de Nueva York, París y Londres posando formalmente en su ropa de trabajo y sosteniendo las herramientas de su oficio.


A finales de los sesenta viajó a Latinoamérica y África, donde trasladó su estudio portátil, para fotografiar nativos pero descontextualizados de su hábitat.



En 1996 donó sus archivos al Instituto de Arte de Chicago. El museo organizó una retrospectiva itinerante de su obra al año siguiente.

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ

Comentarios