Jim Marshall

Jim Marshall

3 de febrero 1936, Chicago - 24 de marzo 2010 Nueva York (EE.UU.) 

 "Echando la vista atrás, me doy cuenta de que estuve ahí, en el comienzo de algo especial, era como un historiador. Había honestidad en mi trabajo, del que me siento orgulloso. Me siento bien cuando pienso que realmente he capturado algo alucinante"

Jim Marshall fotografió bandas como Led Zeppelin, The Greatful Dead, The Who, The Rolling Stones o The Beatles, y cantantes como Jimi Hendrix, Bob Dylan, Johnny Cash, Miles Davis, Mick Jagger, Ray Charles, Eric Clapton, Carlos Santana o Jim Morrison. Durante 50 años de carrera el resultado fue descomunal: más de un millón de fotos.

Marshall, al igual que las grandes estrellas  del rock que fotografió,  fue un gran fotógrafo impredecible y complejo. Su vida tumultuosa es  el espejo de una época. Con un lado autodestructivo, cuando estaba en la cima de su carrera de fotógrafo, su adicción a la cocaína, los coches y las armas le perdieron.


James Charles “Jim” Marshall nació en 1936 en Chicago, pero vivió en San Francisco desde que tenía un año de edad. 

Su padre abandonó a su familia cuando tenía pocos años, un vacío que Jim sufrió toda su vida. Hijo de inmigrantes, Marshall se identificó con el espíritu revolucionario del jazz, los beats y los hippies. 

Durante la adolescencia compró una cámara Kodak Baby Brownie. Aprendió a realizar fotografías de forma totalmente autodidacta. Para 1959 ya era dueño de una cámara Leica M2 que lo acompañaría toda la vida. 

 


Luego de los conciertos, Marshall se quedaba en los clubes, conversaba con los artistas y, a veces, los fotografiaba. 


En 1962, Marshall se trasladó a Nueva York con su cámara Leica al hombro y el portafolio fotográfico con las imágenes. John Coltrane abrió para Jim, metafórica y literalmente, la puerta de casas grabadoras como Atlantic o Columbia. El resultado fue más de 500 portadas de discos.


La época dorada de Jim Marshall abarcó las décadas de 1960 y 1970.

Con las puertas del rock abiertas de par en par, Marshall retrató sus días de gloria. Suyas son imágenes inolvidables, como aquélla fechada en 1969 en la que Johnny Cash muestra en la prisión de San Quintín su dedo corazón bien alto, repleto de rabia, o la instantánea que retrata a Jimi Hendrix quemando su guitarra en el Festival de Monterrey en 1967.

Para este fotógrafo era importante el escenario, pero sabía que la verdadera magia ocurría tras bambalinas. Las fotografías de Jim Marshall siempre estaban empapadas de proximidad, ya fuera en el interior de una limusina, un vuelo comercial o un camerino. Sus fotografías siempre olían a cercanía e intimidad.


Siempre trabajaba en solitario y, excepto para las portadas de discos, en locación. Sabía que funcionaba mejor trabajar en el territorio de sus sujetos.

Jim Marshall tenía, siempre, una mirada de reportaje. Sus ojos eran los de un fotoperiodista que aprovechaba la escena sin tocarla, de manera directa, siempre con la luz disponible del momento. 


Detenido varias veces por posesión de  drogas y asalto con un arma mortal, conoció la cárcel y reconoció haber disparado a un hombre porque estaba estaba fuera de control.

Murió el 24 de marzo de 2010 en la cama de la habitación de un  hotel neoyorquino. 


En 2010 se le otorgó el Grammy especial Trustees Award por su aportación al mundo musical.


El director de Rolling Stone, revista para la que trabajó, dijo que Marshall era "un tío intenso, volátil, impredecible, divertidísimo, algo exasperante, pero siempre encantador e increíblemente generoso". Vamos, como sus grandiosas fotografías.
  
Aquí con los Beatles (fotógrafo desconocido)
 

Comentarios