1935, Terrassa - 19 de diciembre 2018, Barcelona (España)
"El fotoperiodismo fue para mí como un salto mortal. En una época muy difícil para una mujer. Era como subirse a un trapecio sin red. "
Sus imágenes muestran una etapa clave del siglo XX: los años del Franquismo, con una España triste y empobrecida, y los inicios de la democracia, sus aspiraciones de libertad y cómo se recuperó la ilusión. La mirada de Joana Biarnés supo captar a una sociedad cambiante, dejando asimismo testimonio de catástrofes, eventos deportivos y acontecimientos sociales.
Iniciada en la profesión como ayudante de su padre, fotógrafo deportivo, se convirtió en pionera al vencer los prejuicios del que era un sector hasta entonces reservado a los hombres, de hecho tan solo por ser mujer, sufrió diferentes ataques y situaciones bochornosas.
Biarnés fue contratada en Madrid por el diario Pueblo. En 1965 cubrió la famosa llegada de los Beatles a Madrid y el concierto del grupo.
Unos años más tarde dejó el diario para dedicarse durante años a ser la fotógrafa de Raphael.
Ante su cámara desfilaron también personajes clave del arte nacional como Dalí, Buñuel, Lola Flores, Rocío Durcal, Rocío Jurado, Marisol, Massiel, Joan Manuel Serrat o Raphael. Y también se rindieron ante su carisma artistas internacionales como Orson Welles, Jack Lemmon, Yul Brinner, Roman Polanski, Clint Eastwood.
Triunfó como reportera gráfica, especialmente entre las décadas de los 60 y los 70, pero llegados los años 80, ante el auge del amarillismo y la prensa rosa, prefirió abandonar la profesión y dedicarse a nuevos retos personales, desvaneciéndose así de la historia oficial.
Trabajó en La Moda, para el diario ABC y la revista Blanco y Negro. En 1975 dirigió el equipo gráfico de la Agencia Contifoto. Fundó junto a un grupo de compañeros la agencia fotográfica Sicropress y trabajó para Heliopress o Cosmopress.
Comentarios
Publicar un comentario