Jodi Cobb
“Fotografía lo que realmente te interese, algo que te apasione. Pregúntate qué piensas y sientes sobre ese tema y por qué lo estás fotografiando. Si fotografías una flor solo porque es bonita, o una montaña porque es un punto de referencia, tus imágenes sólo revelarán la superficie.”
Jodi Cobb ha sido una exploradora desde el día en que nació. Antes de cumplir los doce años, ya había viajado por todo el mundo con su familia y, desde entonces, ha recorrido sin descanso más de 65 países, principalmente de Oriente Medio y Asia, utilizando su cámara fotográfica para indagar sobre la condición humana, narrando grandes historias e inmortalizando temas universales, como la esclavitud en el siglo XXI, o historias más íntimas (y secretas), como la vida secreta de las Geishas.
Fue una de las primeras personas dedicadas al mundo de la fotografía en viajar por China tras su reapertura a Occidente. Durante una estancia de dos meses, recorrió 11000 kilómetros realizando fotografías hasta conseguir las necesarias para completar el libro "Journey Into China". Además, fue la primera persona en adentrarse y explorar el mundo oculto de las mujeres en Arabia Saudita, accediendo a los palacios de las princesas y en las tiendas de los Beduinos para un excelente artículo en 1987.
Su trabajo Esclavitud del siglo XXI provocó que las miradas se focalizasen en una serie de realidades que pasaban desapercibidas en Occidente. Con este foto-reportaje, Jodi Cobb mostraba al mundo las diferentes formas de esclavitud que existen en la actualidad y que están mucho más cerca de lo que pensamos.
También consiguió adentrarse en el Carnaval de Venecia. Y entró, como se suele decir, hasta la cocina. Fotografió las fiestas privadas más exclusivas, donde ningún fotógrafo (hombre o mujer) había entrado antes. Y ahí, con esos vistosos disfraces, máscaras y maquillajes como telón de fondo, se preguntó (y nos hizo cuestionarnos) si Venecia será capaz de sobrevivir a las inundaciones y al aumento del nivel del mar provocado por la crisis climática.
La calidad de sus fotografías y su trayectoria profesional la han llevado a ser 1 de las 4 mujeres que la revista National Geographic ha tenido en plantilla a lo largo de toda su historia, a ser nombrada Doctora Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Corcoran de Arte y Diseño, en Washington, y a ser la primera mujer en obtener el premio "Fotógrafo del Año" de la White House News Photographers Association.
Comentarios
Publicar un comentario