Josef Koudelka

Josef Koudelka

10 de enero 1938

"Me gustaría verlo todo, mirarlo todo, quiero ser el mismo visor de la cámara."

Josef Koudelka nació en la República Checa, en el año de 1938. 

Desde temprana edad se acerca a la fotografía, retratando a amigos y familiares.

A los 12 años, recoge fresas de los campos y las vende a los pueblos vecinos para recaudar el dinero necesario para comprar su primera cámara: una bakelite 6×6.

En su juventud se traslada a Praga para formarse allí como ingeniero de aviación, actividad que durante un primer periodo compatibiliza con su creciente pasión por la fotografía. 

Comienza su trabajo fotográfico dentro del ambiente del teatro, documentando representaciones, además de colaborar para la revista Divadlo. De su experiencia como fotógrafo en teatros recupera la exaltación de gestos y expresiones intensas, en sus tomas logra crear un equilibrio entre aquella expresión teatral y la cotidianidad en la que son representados los retratados.

En el año 1961 realizó su primera exposición fotográfica en el Teatro Semafor. Desde entonces compaginó su trabajo como ingeniero con una actividad artística cada vez más intensa. En 1966 publicó su primer libro de fotografías. En 1967 decide abandonar su trabajo como ingeniero para centrarse exclusivamente en la fotografía.

El interés de Koudelka por fotografiar fiestas tradicionales y celebraciones religiosa,  tema introducido por Markéta Luska, lo ha llevado a seguir los pasos de los gitanos por Europa (la antigua Checoslovaquia, Rumania, Hungría, España, Portugal, Francia, Inglaterra e Irlanda). Sus imágenes se concentran en retratar la marginación,  el desarraigo y la persecución sufrida por los gitanos.  En los rostros de sus retratados existe cierta expresión de desolación, que apoyada por las sencillas composiciones creadas por Koudelka, hablan de los aspectos más íntimos y dolorosos de este grupo.  

El trabajo de Koudelka comparte ciertos aspectos del fotoperiodismo. Sus imágenes son un documento, son el vivo testimonio del aislamiento y el abuso social al que son sujetos los gitanos.

Su obra maestra Gitanos es además considerado uno de los mejores libros de fotografía jamás publicados. La reedición francesa del libro llamada Gitans: la Fin du Voyage ganó el Premio Nadar al Mejor Libro de fotografía en 1975. 

En el año 1969 realiza un foto reportaje magistral de la invasión a Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. El artista fue testigo directo de los dramáticos acontecimientos que acompañaron la ocupación de su país y su cámara lo captaba todo.

Las fotografías de Koudelka de aquella época, que conforman el ciclo denominado "Invasión", reflejan lo ocurrido en el año 68' desde el ángulo de un representante típico de la llamada "generación perdida", cuyas perspectivas y esperanzas de poder expresar libremente sus opiniones a través del arte fueron aplastadas por los tanques soviéticos.

Las fotografías del momento son acogidas por la agencia Magnum y le valen el galardón Robert Capa del Overseas Press Club.

 

En 1970 abandona Checoslovaquia y obtiene asilo en Inglaterra, donde permanece por varios años, antes de ir a vivir a Francia (en 1987 se naturaliza). Un año después Elliot Erwitt, presidente entonces de la Agencia Magnum, lo propone para formar parte de ella. Conoce a Henri Cartier-Bresson y a Robert Delpire, con quienes entabla una gran amistad.

Koudelka ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo: la Medalla de oro Robert Capa por  sus fotografías de los eventos de 1968 en Praga; obtiene el Prix Nadar por su libro Gitans: La fin du voyage; y el Grand Prix de la Photographie otorgado por el Ministère de la Culture et de la Communication. En dos ocasiones el Arts Council of Great Britain le ha otorgado apoyo para el desarrollo de sus proyectos, además  ha sido becado  por el National Endowment for the Arts (Estados Unidos) y el Centre National des Arts Plastiques (Francia).


Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ


Comentarios