Leo Matiz

Leo Matiz

1 de abril 1917, Aracataca - 24 octubre 1998, Bogotà (Colombia)

 "Me he salvado de los huracanes, de los volcanes nacientes, de los ríos que se salen de su curso, de los atentados. "Me he salvado de los huracanes, de los volcanes nacientes, de los ríos que se salen de su curso, de los atentados."

Leo Matiz Espinoza, nacido en Aracataca, el 1 de abril de 1917 fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional. Vivió no sólo en su propio país, sino también en México en donde se relacionó con notables artistas de ese país, en Estados Unidos, donde trabajó para algunos medios como Life y Reader's Digest, y en Venezuela, como fotógrafo del Palacio de Miraflores. Entre sus obras se registran notables personajes y eventos.



Matiz nació en 1917 en Rincón Guapo, una aldea de Aracataca, Magdalena, donde proliferaba la exuberancia del paisaje tropical junta a la modesta supervivencia de sus habitantes cultivadores de bananas. 

En su adolescencia viajó a Bogotá para trabajar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales. 

 

En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México estableciendose en la capital, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. 


Luego viajó a Nueva York a trabajar con la Pix Corporation y las revistas Life y Norte. En 1948 fue enviado por Life a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, justo a tiempo para registrar el "Bogotazo".

A finales de ese mismo año viajó a Palestina como observador de las Naciones Unidas; fue apresado tanto por los israelíes como por los palestinos. 

En 1951 se estableció en Bogotá. 

En 1958 colaboró en diversas revistas venezolanas, y en 1961 realizó reportajes sobre Perú y Chile para el Saturday Evening Post.

Vital e incansable, igualmente obsesivo con la perfección en su trabajo de reportero, Matiz viajó de manera infatigable por los cinco continentes y volcó su talento igualmente como foto fija o en el cine, la fotografía publicitaria, creador de periódicos y fundador de galerías de arte, exhibiendo por primera vez en 1951 al pintor Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz. 

La vida creativa y tumultuosa de Leo Matiz, obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX.


Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotógraf@s AQUÍ




Comentarios