Lewis Hine

 Lewis Hine

26 de septiembre 1874, Oshkosh, Wisconsin -  3 de noviembre 1940, Dobbs Ferry, Nueva York (EEUU)

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara.” 

Fotógrafo estadounidense. Estudiante de sociología en Chicago y en Nueva York, centró su actividad en la fotografía documental, por medio de la cual describió las condiciones laborales de las clases obreras, en especial de los niños y de los inmigrantes. Fue una de las figuras claves de la estética del documentalismo social.

Su formación en sociología y su compromiso con las desigualdades sociales llevaron pronto a Hine a utilizar sus excepcionales dotes fotográficas como instrumento de denuncia de las injusticias del mundo de su tiempo.

Fue fotógrafo para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y se le encargó el reportaje sobre la construcción del Empire State Building, el edificio más alto del momento, cuyas famosísimas fotografías recogió en la colección Men at Work (1932), del cual supervisó todas las fases de producción, un auténtico manifiesto de exaltación del hombre y la máquina.

Hine tendió a registrar los abusos de la explotación laboral, con ejemplos de niños empleados en la minería o en las fábricas textiles, como refleja su famosa obra de 1909 Niña trabajando en un taller de hilados de algodón en Carolina. Técnicamente, se sirvió del flash de polvo de magnesio para poder captar a sus protagonistas en cualquier momento, sin depender de la luz natural, obteniendo así resultados contrastados luminicamente y llenos de expresividad.

Las estremecedoras denuncias contenidas en sus imágenes lo llevaron a participar en el Comité Nacional del Trabajo Infantil, donde se elaboraron leyes de protección laboral de menores. 

Junto a las imágenes, anotaba cuidadosamente la altura, la edad y la historia laboral de cada uno de los niños fotografiados, lo que le permitió, con el paso de los años realizar un trabajo comparativo.

luchó contra la explotación infantil en EEUU como ningún otro fotógrafo lo había hecho, implicándose sobremanera: se interesaba por sus fotografiados y donaba lo ganado para donarlo a causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.

Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ  

Comentarios