Lisette Model
10 de noviembre de 1901, Viena, Austria - 30 de marzo de 1983, Nueva York (EE.UU.)
“La fotografía es el arte más fácil, lo que quizás la convierta en el más difícil.”
Elise Seybert, más conocida como Lisette Model, fue una fotógrafa austriaca nacionalizada americana (nacida en Viena en 1901 y fallecida en Nueva York en 1983) figura clave de la historia de la fotografía, tanto por su personal y característica forma de fotografiar como por la labor docente que desempeñó.
Su padre, un hombre rico y cultivado, la introduce en el mundo de la música, recibiendo clases de piano en los años 1920-21 con Arnold Schoenberg. Durante la Primera Guerra Mundial a la familia le empiezan a ir mal los negocios y a la muerte de su padre marcha a París con su madre (que era francesa) y su hermana Olga. Abandona la música y se inicia en la pintura.
En 1933 se empieza a interesar por la fotografía por razones puramente económicas. Su amiga Rogo André, fotógrafa y primera mujer de André Kertész, le enseña a manejar una Rolleiflex. En 1934 visita a su madre (que se había trasladado a Niza) e inicia su serie Promenade des Anglais, un estudio crítico de la burguesía. Dicho estudio es publicado al año siguiente en el periódico Regards. En 1937 se casa con con el pintor Evsa Model y al año siguiente se trasladan a Estados Unidos.
En Octubre de 1938 visita Nueva York, donde conoce a Ralph Steiner, Director Artístico de la revista liberal PM’s Weekly, donde publica su trabajo Promenade des Anglais, con fotografías realizadas en Niza y Montecarlo. Se relaciona con el grupo Photo League así como con Paul Strand, Edward Weston, Berenice Abbot, con quienes expuso en el MOMA de Nueva York. En 1941, una de sus más conocidas imágenes, Coney Island Bather, es usada para ilustrar un articulo en Harper’s Bazaar.
A Lisette Model le atraían las personas diferentes, que se salían de lo común. Ricos, mendigos, obesos o personajes de la vida nocturna son habituales protagonistas de sus imágenes. Sus fotografías nos transmiten una gran fuerza, son directas y cercanas, pero furtivas ya que no solía establecer ninguna relación con su subjetos.
En los años cuarenta, coincidiendo con su traslado a un apartamento de Greenwich Village, empieza una serie de reportajes de la vida cotidiana, ya sea en la calle, o frecuentando bares, cafés y cabarets. Estas imágenes se publican en revistas como París Match, Look, Ladies Home Journal, Harper’s Bazaar. En 1950 cambia la Rolleiflex por una Leica de 35 mmm.
En 1951 se inicia como profesora en el New School for Social Reseach, donde daría clases años mas tarde a Larry Fink, Diane Arbus y Bruce Weber. En 1953 vuelve a Europa e inicia una serie con monumentos de la ciudad de Roma. Entre 1954 y 1956 fotografía a intérpretes de Jazz en el Newport Jazz Festival, pero el libro que quería hacer no verá la luz por falta de financiación.
En 1965 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim, para el proyecto Glamour: The Image of Our Image. En 1968 se le concede el título de miembro honorario de la Asociación Americana de Fotógrafos de Prensa. Desde finales de los 70 se dedica a dar conferencias y conceder entrevistas sobre sus opiniones sobre el arte. Sus últimas muestras fueron en la Galería Sander de Washington DC (1976) y una retrospectiva en el Museo de Arte de Nueva Orleans (1982).
Los retratos directos, desde un punto de vista bajo, los encuadres a ras de suelo, dando protagonismo a la belleza femenina gracias a los zapatos, su instinto para apretar el disparador justo en ese momento donde los gestos se hacen espontáneos, su sentido de la composición, concretando los elementos en su lugar o jugando con el uso de diagonales, hicieron que tuviera una forma de buscar las imágenes inconfundible.
“No hay que hacer una foto hasta que no la tengas en la boca del estómago.”
Comentarios
Publicar un comentario