"Yo era la única mujer que jugaba con una cámara en la calle y todos los reporteros se reían de mi. Así que me convertí en una luchadora."
Fue considerada la primera fotógrafa mexicana y figura del renacimiento cultural del país.
Inició formalmente su carrera como fotógrafa a mediados de los años 30 colaborando en la revista “El maestro rural''. En 1934 empieza su colaboración el la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
Emprendió una carrera independiente que duró casi medio siglo, un tiempo en el que fotografió una amplia variedad de temas: imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y de las calles de las ciudades o retratos de grandes líderes y personajes populares, de esculturas prehispánicas y de arquitectura. De esta forma se convirtió en una fotógrafa modernista de lo cotidiano, además de experimentar con el fotomontaje e incluso con el cine.
Una de sus series más celebradas es la que hizo, entre 1944 y 1946, a su amiga Frida Kahlo en la casa azul, donde residía la pintora. Además de dar clases y continuar su carrera fotográfica, dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.
En una declaración al final de su vida resumió por qué sus fotografías son importantes: “Si mis fotografías tienen algún significado es que representan un México que alguna vez existió”.
Inició formalmente su carrera como fotógrafa a mediados de los años 30 colaborando en la revista “El maestro rural''. En 1934 empieza su colaboración el la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
Emprendió una carrera independiente que duró casi medio siglo, un tiempo en el que fotografió una amplia variedad de temas: imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y de las calles de las ciudades o retratos de grandes líderes y personajes populares, de esculturas prehispánicas y de arquitectura. De esta forma se convirtió en una fotógrafa modernista de lo cotidiano, además de experimentar con el fotomontaje e incluso con el cine.
Una de sus series más celebradas es la que hizo, entre 1944 y 1946, a su amiga Frida Kahlo en la casa azul, donde residía la pintora. Además de dar clases y continuar su carrera fotográfica, dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.
En una declaración al final de su vida resumió por qué sus fotografías son importantes: “Si mis fotografías tienen algún significado es que representan un México que alguna vez existió”.
Para descubrir la vida y la obra de otr@s Grandes Fotograf@s clicka AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario