25 de julio 1940, Ciudad de México - 15 de julio de 2022 Ciudad de México (México)
“Yo no estaba tomando fotografías de personas indígenas en sí, estaba tomando fotografías de paradigmas culturales”
Lourdes Grobet Argüelles creció en una familia sin acercamiento al arte, pero con una gran apertura en cuanto a las relaciones sociales, le permitió conocer todo tipo de personas e indirectamente se interesó por el arte. Su familia era asidua a la lucha libre mexicana pero su padre no le permitió nunca ir a este tipo de espectáculos no “aptos” para mujeres. Estudió y practicó danza 5 años hasta que una enfermedad le impidió hacer cualquier tipo de ejercicio físico.
Posteriormente quiso tomar clases de dibujo en la Academia de San Carlos, pero tenía un ambiente demasiado liberal para sus padres, que la mandaron a estudiar con el profesor católico José Suárez Olvera, al que ayudó en la realización de los murales de la Iglesia de San Francisco.
Decepcionada con éste, finalmente estudió Arte en la Universidad Iberoamericana, donde descubrió su creatividad gracias a los planteamientos sobre la libertad artística de su maestro el escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán Mathias Goeritz. También influyeron en su formación académica Katy Horna, que le dio clases de fotografía, y el pintor, escultor y grabador Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México, así como el mítico luchador El Santo, el enmascarado de plata, posteriormente.
Viajó a París donde conoció el arte quinético y a su vuelta decidió que pintar era totalmente anacrónico y sin sentido en una era marcada por los medios de difusión masiva, y quemó sus pinturas para dedicarse a la fotografía de una manera muy libre. Buscó dónde estudiar fotografía y decidió viajar a Inglaterra donde estudió Diseño Gráfico en el Cardiff College of Art y y Fotografía en Derby College for Higher Education. De vuelta de Inglaterra, formó parte de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, Lázaro Blanco y la crítica de arte Raquel Tibol.
el proyecto al que más tiempo ha dedicado es la lucha libre mexicana, en buena parte por la imposibilidad de acceder a las canchas de lucha libre en su juventud. Irremediablemente accedió a este entorno donde, tras superar las trabas iniciales para poder fotografiar allí como mujer que era, ha estado fotografiando más de 30 años este tema, con una propuesta que va más allá de lo estético, dedicándose a resaltar la imagen de los grandes personajes de la lucha libre.
“Y decidí que enfocaría gran parte de mis esfuerzos en la lucha libre porque aquí veía lo que yo consideraba que era la verdadera cultura mexicana”
Su versatilidad la ha llevado a realizar trabajos para teatro, cine y vídeo. Sus trabajos sobre la lucha libre se mostraron en video en la Televisión francesa y en la BBC, es muy interesante su trabajo sobre el Teatro Campesino, parejo con el de la Lucha Libre y que aún no se ha plasmado en libro, y tres videoinstalaciones y un documental sobre el estrecho de Bering (su trabajo más reciente) han sido presentados en México y en Francia. Su pieza Prometeo Unisex se presentó en la 36 New York Expo - Film & Video, y en el 13 Festival Internacional de Arte Electrónico de São Paulo (Brasil).
Ha participado en exhibiciones en solitario o en grupo en México y en el extranjero, como en la Galería Silverstein de Nueva York, el Centro Cultural Tijuana y el Centro Alvarez Bravo en Oaxaca (México), Casa de América y Galería Xanon en Madrid, Festival Internacional de Pyngao (China), Museo Quai Branly de París, así como en múltiples galerías de Alemania, de los Países Bajos y de Inglaterra. También ha mostrado su fotografía por medios distintos a los tradicionales mediante performances y teatros-musicales. Ha colaborado con museos y editoriales para labores de archivo, publicaciones de catálogos y libros de arte.
Ha recibido 13 becas y premios, entre los que destacan el premio Emancipación e Identidad de América Latina 1492- 1992 (Ecuador, 1992), Juan Pablos Editores (México, 1988), Libro Propositivo (México, 1984) y el premio de la Bienal de Bellas Artes (México, 1982).
Grobet ha impartido clases en varias universidades y colegios de México, los Estados Unidos e Inglaterra, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la Colección Helmut Gershaim (Universidad Austin Texas), el Museo de Fotografía de San Francisco (California), la Fundación Cultural Televisa y el Instituto de Cultura de Veracruz.
Comentarios
Publicar un comentario