Lynsey Addario
13 de noviembre de 1973 , Westport, Connecticut (EE.UU.)
“La gente piensa que la fotografía trata de fotografiar. Para mí, trata de relaciones.”
Lynsey Addario, premio Premio Pulitzer 2009, es considerada una de las fotoperiodistas más importantes del mundo. Ha trabajado para Associated Press, New York Times y National Geographic. Con sus fotografías contó las consecuencias de la guerra en países como Afganistán, Iraq, Sudán (Darfur) y Yemen, centrándose en la situación de las mujeres y los niños, así como en los derechos humanos y las cuestiones sociales en otros países.
A la edad de trece años, su padre le dio su primera cámara, una Nikon FG, y pronto se hizo aficionada a la fotografía. Se graduó de Staples High School en Westport y luego asistió a la Universidad de Wisconsin - Madison, donde se especializó en Relaciones Internacionales. Finalmente se trasladó a Italia, donde estudió economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Bolonia, y comenzó a dedicarse a la fotografía callejera. Después de completar sus estudios recorrió Europa, tomando fotografías en Praga, Bucarest y Sicilia regresó a los Estados Unidos y trabajó como camarera en el Greenwich Village De Nueva York y como asistente de un fotógrafo de moda.
Con el dinero ganado se mudó a Buenos Aires con la intención de aprender español y viajar por Sudamérica. Gracias a una foto de Madonna "robada" en el set de Evita, consigue un trabajo como fotoperiodista para el Buenos Aires Herald y luego como freelance para Associated Press, trabajando por un período en Cuba.
De vuelta en los Estados Unidos se le encarga un informe sobre las prostitutas transexuales en Nueva York. Más tarde sus fotos aparecieron en The New York Times, TIME, Newsweek y National Geographic.
Después de un viaje a la India, en 2000 viajó a Afganistán para documentar la situación de las mujeres Bajo el régimen talibán. Es el primero de una larga serie de viajes que la han llevado a tierras devastadas por la guerra como Irak, Darfur, Congo, Chad y Oriente Medio. El 9 de mayo de 2009, Addario estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Pakistán mientras regresaba a Islamabad de una asignación en un campo de refugiados.
Después del terremoto en Haití en 2010, Addario fue al lugar y fotografió un orfanato, donde los niños habían sido llevados por sus padres, que eran demasiado pobres para alimentarlos.
En 2011 fue secuestrada en Libia, junto con sus colegas Anthony Shadid, Stephen Farrell y Tyler Hicks, por las Fuerzas Armadas libias y liberada después de cinco días de constantes palizas y amenazas de muerte. En noviembre de 2011, el New York Times escribió una carta de queja en nombre de Addario al gobierno israelí, que había declarado que los soldados israelíes en el cruce de Erez, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, habían allanado, burlado y obligado a la mujer a pasar por un escáner de rayos X, incluso sabiendo que estaba embarazada. Más tarde, el Ministerio de Defensa israelí respondió a la queja con una disculpa oficial.
En 2015 publicó su autobiografía en amore e in guerra - la mia vita di fotografa di frontiera, publicada en Italia por el Corriere della sera. Steven Spielberg compró los derechos del libro para hacer una película con Jennifer Lawrence.
Descubre la vida y la obra de otr@s grandes fotograf@s AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario