23 de mayo de 1952 Epsom (Reino Unido)
"La fotografía es la cosa más simple del mundo, pero es increíblemente complicado hacer que realmente funcione."
Martin Parr es un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía.
Desde muy joven, gracias a la influencia de su abuelo, decidió dedicarse a la fotografía.
En la Escuela Politécnica de Manchester estudió fotografía desde los 18 años. Tres años después, en 1973, habría completado sus estudios, decidido a continuar su exploración fotográfica con el conocimiento adquirido allí.
A pesar de que su estilo particular está estrechamente marcado por el color casi chirriante en sus fotografías, Martín Parr inició su trabajo con la fotografía en blanco y negro. Bien sea por haberlo adquirido donde estudió, o arrastrado por la influencia primera de su abuelo.
A principios de los ochenta decidió documentar la vida cotidiana de las personas en Gran Bretaña, pero enfocándose en reflejar ese deterioro social que se estaba desarrollando durante el gobierno de Margaret Thatcher, y todos aquellos conflictos por los que estaban pasando la clase obrera trabajadora.
Poco tiempo después, se trasladó hacia Hebden Bridge, una localidad del condado inglés Yorkshire, con la finalidad de documentar la vida tradicional y obrera del lugar, aunque más concretamente en torno a las creencias religiosas locales. Este trabajo fue el que catapultaría su carrera.
Conoció a Susie Mitchell, con quién no solo trabajaría en este proyecto titulado Los inconformistas, quién escribía y tomaba nota de todo lo que juntos documentaban: él desde su mirada y lente, y ella desde la palabra. Poco tiempo después se convirtió en su esposa, sin dejar de crear juntos un excepcional documento escrito y visual.
Desde la influencia de Tony Ray Jones, Martín Parr no solo documentó la vida cotidiana de quienes habitaban tal pueblo, sino que se comienza a introducir lo que veríamos más delante de forma recurrente en sus imágenes: la crítica a partir del sentido cómico y satírico que le caracteriza.
Hacia 1983, ya con 30 años, abandonó el blanco y negro para siempre.
Comienza a registrar las playas de New Brighton y la gente que las transitaban, específicamente donde se forma el golfo con el noreste de Inglaterra, durante el gobierno de Thacher. Estas fotografías dan un sentido más crítico, llenas de color en un entorno que toca lo grotesco.
Cuando tenía 36 años de edad, en 1988, logró entrar como asociado de Magnum. De esta manera se convierte en miembro de la Agencia hasta 1994, con todos los derechos plenos.
Gracias a ello, se abrieron muchas más puertas para él, llegando a realizar encargos de diversas firmas de moda, tales como las de Louis Vuiton.
Así como estas, muchas más, llegando a publicar sus fotografías en múltiples revistas, periódicos y demás.
Martín Parr ha sido uno de esos fotógrafos que no paró de viajar para encontrar diversidades a documentar, a lugares en torno al Reino Unido principalmente, así como Estados Unidos, China, Japón, Argentina, Tailandia, Italia, España, etc.
Fueron más de 25 años que Parr estuvo recopilando fotografías en Escocia.
Entre los años 1987 y 1994 Martín Parr realizó un viaje a nivel internacional con la intención de recopilar fotografías que formarían parte de otro de sus trabajos de gran importancia: la crítica al turismo de masas, al cual tituló Small World en 1995.
En el 2009 nació Luxury, un trabajo en el que muestra los lujos multimillonarios, mostrándonos ese exceso con joyas en Dubai, o en Moscú un desfile de modas. Nos mostró una suerte de ficción dentro de una realidad enmarcando algunos rostros operados tocando casi el hiperrealismo.
Entre los años 2016 y 2017 ejecutó el trabajo fotográfico que ese mismo año se publicarían en un libro, Oxford Oxford. En este libro se encuentran al menos 100 fotografías en torno a la vida académica universitaria.
Comentarios
Publicar un comentario