Martine Franck

2 de abril de 1938, Antwerp (Bélgica) – 17 de agosto de 2012


“Lo que más me gusta de la fotografía es el momento que no puedes anticipar: tienes que estar esperando constantemente para recibir lo inesperado”

Su infancia la pasó en el Reino Unido y los Estados Unidos, después entre 1956 y 1958 estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y al finalizar se trasladó a la Escuela del Louvre. Su primer reportaje fotográfico lo realizó en China y Japón.

Entró a trabajar como ayudante de Eliot Elisofon y Gjon Mili en los laboratorios de ‘Time Life’ hasta que en 1965 se hizo fotógrafa independiente. Desde 1983 formó parte de la Agencia Magnum.

Franck era la fotógrafa oficial del Théâtre du Soleil en 1966 cuando conoció a un hombre treinta años mayor que ella: Henri Cartier-Bresson. Para 1970 se casaron. Martine tuvo que luchar férreamente por no vivir a la sombra de su marido. Sin embargo, el estilo de ambos era muy distinto: Henri gustaba de descubrir escenas y a Franck le gustaba desarrollar temas. 

A pesar de su propio talento, no fue fácil vivir a la sombra de un gigante. Su obra no fue reconocida hasta ya bien entrada en años. Su primera retrospectiva se realizó hasta 1998 en la Maison Européenne de la Photographie.


“Una fotografía no es necesariamente una mentira, pero tampoco es la verdad. Es más como una impresión fugaz y subjetiva.”

La fotografía de Martine Franck es claramente humanista, enmarcada en el estilo de la post-guerra. Le gustaba salir a la calle y usar una Leica de 35mm con película en blanco y negro. Retrató a grandes artistas como el escultor Étienne Martin, el poeta Seamus Heany o el pintor Marc Chagall.

Capturaba la vida cotidiana sin importar si era en una pequeña isla irlandesa o los jóvenes estudiantes de un monasterio budista en Nepal. Una vez dijo:


“…para hacer buenas fotografías hace falta un buen ojo, sentido de composición, compasión y un sentido de conexión.”


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios