Mary Ellen Mark

 20 de marzo de 1940 - 25 de mayo de 2015

“Fotografía el mundo tal como es. Nada es más interesante que la realidad.”

El trabajo de Mary Ellen Mark se sitúa entre el reportaje, la fotografía documental y el retrato. Observando despacio sus fotografías podríamos pensar que estamos ante la retratista social por excelencia.


“Lo que buscas en una imagen es una metáfora, algo que signifique algo más, que te haga pensar en cosas que has visto o en las que has pensado.”

Comenzó a Comenzo a fotografiar con una cámara Brownie Box a la edad de 9 años. Estudió Pintura, Historia del Arte y Periodismo en la Universidad de Pensilvania. Se trasladó a Europa con una beca Fullbright, y comenzó a trabajar el reportaje en países como Inglaterra, Alemania, Grecia, Italia y España. Permaneció en Turquía durante 1 año y allí surgió su primer libro: “Passport” (1.974) .

También vivió en India durante varios años, donde tomó imágenes de la Madre Teresa de Calcuta, los burdeles de Bombay y los circos indios.


A finales de los años 60 se trasladó a Nueva York, en un momento en el que las revueltas sociales en las calles estaban en pleno apogeo. Se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam y siempre apoyó la liberación de la mujer y abordó cuestiones como la prostitución y las drogas. Uno de los temas recurrentes en su obra son los niños.

Para plasmar todo ello se implicaba en estrechas relaciones   con aquellos a quienes fotografiaba.  Siempre hubo una parte de crítica y denuncia de esa sociedad de miseria que muchas personas estaban condenadas a vivir.


“Creo que la fotografía es lo más cercano a la escritura, no a la pintura. Es lo más parecido a escribir porque estás usando esta máquina para transmitir una idea. La imagen no debería necesitar un título; ya debería transmitir una idea.”

Firme defensora de los derechos humanos y de la igualdad, es considerada como una de las más importantes fotógrafas humanistas.


Debido a su participación en el rodaje de “Alguien voló sobre el nido del cuco” aprovechó para documentarse y acercarse al problema de los manicomios. Este proceso culminó con su trabajo sobre el sistema de salud mental de los Estados Unidos, “Ward 81”, su segundo libro,  publicado en 2008.

Su tercer libro, “Falkland Road”, es el resultado de su acercamiento a los círculos de prostitución en Bombay.  Este trabajo supone su consagración como fotógrafa documental y de reportaje a nivel internacional.


Su último libro “Tiny: Streetwise Revisited” es el resultado de su relación durante 32 años con Erin Blackwell (la llamaban Tiny por su pequeño tamaño),  a quién conoció en 1.983, debido a un trabajo para la revista Life.  A través de sus imágenes, intimistas, cercanas y siempre en blanco y negro, somos testigos de los momentos clave en la difícil vida de Tiny: desde su juventud como prostituta hasta el momento actual como esposa y madre de diez hijos que ha superado su drogadicción.

Su trabajo se ha visto en exposiciones (tanto individuales como colectivas) en todo el mundo, en sus libros y en revistas como Life, Rolling Stone, The New Yorker y Vanity Fair.


Enseñó fotografía impartiendo talleres en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de New York, así como también en México.


“Creo que es importante ser directo y honesto con la gente acerca de por qué se les está fotografiando. Después de todo, usted está tomando un poco de su alma”



Comentarios