Masahisa Fukase

 Masahisa Fukase

25 de febrero de 1934, Bifuka - 9 de junio de 2012,  Tokio (Japón)

“Trabajo y fotografío con la esperanza de detener todo. En ese sentido, mi trabajo puede ser una especie de drama de venganza por vivir ahora.”

Masahisa Fukase es considerado uno de los fotógrafos más radicales y experimentales de la generación de posguerra en Japón.

Nacido en Bifuka en la isla de Hokkaidō , Japón, en una familia de fotógrafos de estudio, Masahisa Fukase ingresó a la edad de dieciocho años en la Universidad de Nihon, que fue una de las primeras en Japón en ofrecer un curso de fotografía artística.

En 1956 se incorporó a una agencia de publicidad como fotógrafo.
Unos años más tarde, paralelamente a su actividad profesional, comenzó a publicar y exhibir fotografías de reportajes,  en 1971 publicó su primer libro fotográfico con el título de Homo Ludens
Después de una temporada en 1967-1968 como director de fotografía en las ediciones Kawade, continuó su actividad freelance.
 
Su trabajo creativo tuvo como objeto central su esposa Yoko a la que estuvo realizando retratos y desnudos durante más de diez años. En 1977 recibió el Premio Ina Nobuo y un año después realizó la primera exposición de las fotografías de Yoko en el Salón Nikon de Tokio.

Tras su divorcio ese mismo año, su obra se dirigió hacia el paisaje y los amaneceres de la isla de Hokkaidō en la que se refugió, dedicando especial atención a los cuervos como un símbolo del dolor de la separación. De este estado surgió su obra más conocida a nivel internacional que pudo contemplarse por primera vez en una exposición el año 1979 con el título de Karasu (Cuervos), su obra de esos años se publicó en 1986 con el formato de un libro fotográfico que está considerado por diversos autores como una obra maestra.​​ Recibió en 1992 el Premio Higashikawa.
Su estilo íntimo, frío en cuanto a composiciones, pero muy rico en texturas, lo consagró como uno de los principales fotógrafos de su generación.
Entre 1974 y 1976, colaboró ​​con Araki Nobuyoshi , Tōmatsu Shōmei , Hosoe Eikō y Moriyama Daidō en la escuela de fotografía Workshop, uno de los lugares altos de la creación artística japonesa de la década de 1970.

En 1992 sufrió un derrame cerebral muy grave y estuvo en cuidados intensivos durante veinte años hasta su muerte en 2012.

Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios