Max Dupain

 Max Dupain

22 de abril de 1911 Sydney - 27 de julio de 1992 Sydney (Australia)


“Siempre he creído que un gran fotógrafo debe concentrarse más en la profundidad de los sentimientos y menos en la profundidad de campo.”


Fotógrafo australiano que desarrolló un influyente estilo de fotografía comercial que enfatizaba las formas geométricas de sus sujetos arquitectónicos e industriales.

Dupain fue considerado el pionero del modernismo en la fotografía australiana, un enfoque que se apartó del sentimentalismo de las imágenes nostálgicas y enfocadas al  mundo de contraste de luz, enfoque nítido, ángulos variables y composiciones creativas.

Tras estudiar dibujo y pintura en el East Sydney Technical College y en la Julian Ashton School, Dupain recibió su primera cámara como regalo en 1924, lo que le despertó su interés por la fotografía. 

Pronto empezó a trabajar como aprendiz en un estudio.

Se unió a la Photographic Society of NSW, donde fue enseñado por Justin Newlan.

Dupain, en un principio se especializó en documentar temas cotidianos, captando a la perfección las formas y la sensación “de placer” de la vida amable de la sociedad australiana. 

Sus imágenes capturan una era pasada en la que la sociedad australiana era muy diferente. Con su ojo documental, sus imágenes exudan calidad y demuestran el dominio de la luz y la forma de Dupain.

Durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar sus primeros trabajos profesionales como fotógrafo independiente, evolución cortada por su alistamiento en la Royal Australian Air Force durante la contienda.

Tras el conflicto, hasta 1947 desarrolló su labor profesional para el Ministerio de Información australiano, tomando instantáneas publicitarias para ilustrar turísticamente el país.

El éxito de éstas le animó a abrir su propio negocio fotográfico, y comenzó a demostrar gran interés, palpable en sus últimos trabajos, en la arquitectura y los paisajes industriales, dentro de un enfoque formalista.

A pesar del auge del pictorialismo, los principios de su carrera tienen un estilo modernista muy marcado. Poco a poco sus obras se fueron haciendo más abstractas, y en ellas utilizó enfoques poco usuales y contraluces que marcaban las siluetas y la simetría de los objetos, hasta simplificarlas en las formas geométricas tan características de su e


Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios