Nacho López

Nacho López

1923, Tampico -  1986, Ciudad de México (México)

La mirada de Nacho López ve al México de las culturas ancestrales; admira al hombre común que habita y conforma la Ciudad de México y lo conoce profundamente; fue capaz de capturar su luz y sus sombras, la felicidad y la tragedia de lo cotidiano. Fue el primero en trabajar series fotográficas a las que denominó “foto ensayos”.



Ignacio López Bocanegra o Nacho López nació en Tampico, Tamaulipas, en 1923. Su padre se dedicó a la publicidad, por lo que aquel mundo de imágenes le era del todo familiar.


Atraído por el cine del inicio de los años 40's decidió aprender cinematografía, solicitó entonces su incorporación como ayudante de camarógrafo en la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos. Trabajó como "extra" y ayudante del camarógrafo Kenneth Ritcher. En 1945 inició sus estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

Manuel Álvarez Bravo y Alejandro Galindo, director y cineasta fueron sus maestros, de quienes recibió una instrucción privilegiada.

En 1948 Nacho vivió en Venezuela. Trabajó como maestro de técnica fotográfica en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central en Caracas. Durante ese tiempo realizó sus primeros registros como fotoreportero. Cubrió el golpe militar del Coronel Marcos Pérez Jiménez quien derrocó al Presidente de Venezuela Rómulo Gallegos y registró en Nicaragua la boda del General Somoza. En ese tiempo Nacho colaboró con agencias de noticias internacionales como lo es la Agencia Black-Star. Al finalizar su estancia en Venezuela realizó su primera exposición individual y organizó también una muestra fotográfica colectiva con sus alumnos.

A su regreso a México, Nacho dio inicio a su conocida etapa de fotoreportero de los años 50's. Recorrió con cámara en mano las calles, cantinas, iglesias, colonias populares y los rincones populares de la Ciudad de México. Parte de este material fue publicado en reportajes, los cuales en varias ocasiones acompañó con sus propios textos y pies de foto. Su colaboración en medios informativos inició con las revistas Así y Mañana. Después colaboró en Siempre!, Hoy y esporadicamente con algunas revistas internacionales como Life edición en español.

Durante esta época dedicó también gran parte de su esfuerzo y creatividad al registro fotográfico de ensayos, clases y funciones de grupos de danza contemporánea. Nacho contaba que su acercamiento a la danza surgió al acompañar a su hermana, la bailarina Rocío Sagaón.



Realizó 17 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas. También se distinguió como académico en la Universidad Veracruzana y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

López quiso ser un director y productor de cine y usó sus años como fotoperiodista para ilustrar alguna de sus ideas para guiones. Se concentró más en la vida cotidiana con aproximadamente la mitad de sus fotos sobre ese tema. Con una inclinación por la crítica social sus trabajos se centraron más en los aspectos negativos del desarrollo económico en México de esa época y las afirmaciones oficiales de una identidad mexicana unificada.

En 1957, encontrando el fotoperiodismo muy restringido comenzó una etapa de 10 años realizando un número de documentales y comerciales ganadores de premios y una película llamada Los hombres cultures en 1972. También fue el camarógrafo del corto Todos somos mexicanos, patrocinada por el Instituto Nacional Indigenista.

Murió en 1986, a los 63 años, en la Ciudad de México. Dada la importancia de sus fotografías, el acervo conformado por más de 35 mil imágenes se preserva en la Fototeca Nacional.

 Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios