“La fotografía es solo una: la buena fotografía”
Oriol Maspons desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960, primero desde el ámbito de la fotografía amateur.
En 1955 se trasladó a París, este fue un momento decisivo de su trayectoria. Aquí frecuentaba los ambientes fotográficos como el club 30x40. Además, en la capital francesa escribió para la revista especializada «AF» sus entrevistas a grandes fotógrafos como Brassai, Cartier Bresson, Robert Doisneau o Guy Bourdin, a quienes también fotografió.
Al volver a Barcelona, se hizo profesional y formó sociedad con Julio Ubiña. Se dedicó al reportaje, al retrato, a la moda y a la publicidad. Trabajó para «La Gaceta Ilustrada», «L’Oeil», «Paris-Match », «Boccaccio», «Expression», «Elle», etc.
Retrató la España profunda, como los barrios gitanos o la comarca deprimida de Las Hurdes, hasta los hippies y a las primeras turistas en la Ibiza de los años sesenta, los verano en la Costa Brava.
se interesó también a la realidad internacional del momento, como la Cuba de Fidel Castro, Suráfrica, Estados Unidos o el terremoto que en 1972 arrasó Managua.
Ha ilustrado portadas de discos y de varias colecciones de libros, y sus fotografías también han ilustrado muchas obras literarias, como Poeta en mueven York , de Federico García Lorca.
En diciembre de 2010 anunció que dejaría su colección privada de fotografías en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, formado por unas 1.500 fotografías sobre papel realizadas entre los años 50 y 80.
Comentarios
Publicar un comentario