Paolo Pellegrin
11 de marzo 1964. Roma (Italia)
“Los fotógrafos vivimos en un constante estado de esquizofrenia por lo que vemos, lo que sentimos y lo que tenemos que superar.”
Paolo Pellegrin estudió en el Instituto de Fotografía de Roma, donde conoció a Enzo Ragazzini, quien se convirtió en su mentor.
De 1987 a 1990 realizó sus primeros proyectos fotográficos en Italia, enfocándose en los temas de la inmigración, el circo y la gente sin techo.
En 1991 se fue a vivir a París, en donde trabajó para la Agence VU durante 9 años. En 1992 comenzó a trabajar en proyectos propios sobre el colectivo gitano en Italia y Bosnia, los niños de la postguerra, el SIDA en África, Camboya, la guerra de Kosovo, el antiterrorismo en Argelia, Darfur, Guantánamo y Líbano, entre otros.
Entre 1994 y 1995, comenzó a trabajar en un proyecto sobre los niños en la Bosnia de la posguerra y viajó por Italia, Rumania, México, Uganda, Zimbabue y Kenia por un proyecto sobre el VIH/SIDA. En 1995 ganó su primer premio World Press Photo por su trabajo sobre el SIDA en Uganda.
En 1998 trabajó en un proyecto para Médicos Sin Fronteras, que se convirtió en un libro, Camboya, y una exposición itinerante. Ganó el premio World Press Photo por su trabajo en Camboya. En el mismo año comenzó su colaboración con el New York Times Magazine.
Entre 1999 y 2000 viajó con frecuencia entre Kosovo, Albania, Macedonia y Serbia durante la guerra, creando un reportaje en profundidad sobre el conflicto y sus consecuencias. Ganando así el World Press Photo por su cobertura del conflicto en Kosovo.
En 2001 fue nominado a Magnum Photos y ganó un premio World Press Photo por su trabajo sobre la lucha contra el terrorismo en Argelia. Durante el mismo año, ganó la Medalla Leica a la Excelencia por su trabajo en los Balcanes. Comenzó a viajar mucho, cubriendo noticias principalmente en el Medio Oriente y África. En 2003 viajó para cubrir la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. En 2004 viajaba a Darfur para cubrir la crisis humanitaria y ganó el premio Olivier Rebbot del Overseas Press Club, EE. UU., por su cobertura de Darfur.
También ganó un premio World Press Photo por su reportaje sobre el funeral de Yasser Arafat. Con Thomas Dworzak, Alex Majoli e Ilkka Uimonen, creó Off Broadway, un proyecto multimedia itinerante.
Se convirtió en miembro de pleno derecho de Magnum Photos en 2005. Ese mismo año cubrió las secuelas del tsunami y el huracán Katrina y ganó dos premios World Press Photo, uno por su trabajo en el funeral del Papa Juan Pablo II y otro por el reportaje. en el backstage de desfiles de moda en Nueva York.
Entre 2005 y 2006 trabajó en un proyecto sobre el centro de detención de Guantánamo Bay y sus ex detenidos en Afganistán, Albania, Kuwait y el Reino Unido. En 2006 viajó a Líbano para cubrir la guerra, donde resultó herido en Tiro. Ganó un premio World Press Photo por su trabajo en el Líbano y la Beca W. Eugene Smith en Fotografía Humanística por su proyecto a largo plazo sobre el Islam.
En 2007 recibió la medalla de oro Robert Capa del Overseas Press Club por su trabajo sobre la guerra en el Líbano y ganó el premio Leica European Publishers Award for Photography, por lo que su As I Was Dying se publicó en siete idiomas. 2007 fue también el año de Double Blind, con su obra sobre la guerra del Líbano, con texto de Scott Anderson. Fue galardonado con el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón por su trabajo sobre el Líbano. Durante 2008 viajó a Siria y Jordania para una historia sobre la diáspora iraquí y ganó el Deutsche Fotobuchpreis 2008 por el libro As I was Dying y The Lucie International Photography Awards 2008 Book Award.
El libro Dies Irae se publicó en 2011, cuando viajó a Egipto y Túnez para cubrir las revoluciones del norte de África. En una asignación para la revista Zeit, cubrió la destrucción del terremoto y el tsunami de Japón.
También realizó un viaje por carretera de San Antonio a Oakland para el proyecto Magnum "Postcards from America" con Jim Goldberg, Alec Soth, Mikhael Subotzky y Susan Meiselas.
En una asignación para la revista Zeit, fue a Guantánamo una vez más para documentar las condiciones de la base naval y el centro de detención de EE. UU. bajo la administración de Obama. Trabajó en Rochester y Miami para el proyecto Magnum “Postcards from America”.
En 2014, las fotos de Pellegrin de la banda U2 se utilizaron en el folleto digital que acompaña al álbum de U2, Songs of Innocence.
Actualmente vive y trabaja entre Roma y Nueva York.
Comentarios
Publicar un comentario