Peter Lindbergh

 23 de noviembre de 1944, Leszno (Polonia) - 3 de septiembre de 2019, París (Francia)

“Sé atrevido, sé diferente, sé poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario.”

Peter Lindbergh fue un prestigioso y reconocido fotógrafo de moda, uno de los principales responsables del fenómeno de las supermodelos.


Peter Lindbergh nació durante la II Guerra Mundial. Creció en plena postguerra en la granja de su tío, situada en una pequeña localidad llamada Duisburg. 

A los 15 años decidió abandonar la escuela y ponerse a trabajar como escaparatista en una tienda. Tras pasar por el servicio militar, sus intenciones cambiaron y se matriculó en una escuela de arte en Berlín. Aquello duró poco y se puso en marcha para recorrer España, Francia y Marruecos.

A la vuelta, en 1971,  empezó a utilizar la fotografía como su medio de expresión.

Comenzó como asistente del fotógrafo Hans Lux en Düsseldorf, dedicándose posteriormente a la fotografía publicitaria como fotógrafo independiente.

Con su traslado a París en 1978, llegaron la fama y el reconocimiento mundial.


Sin lugar a dudas, la fotografía de moda no sería lo mismo sin este polaco con vocación de pintor que comenzó a hacer fotos a finales de los setenta. De su objetivo han salido campañas las marcas y revistas de moda más prestigiosas desde finales de los años 70, incluyendo ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper’s Bazaar US, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W. 

Ha retratado a los rostros más mediáticos del final del siglo XX y comienzos del XXI.

En 2016, Lindbergh recibió el encargo, por tercera vez, de crear la edición de 2017 del calendario Pirelli, siendo el primero en fotografiarlo más de dos veces en los cincuenta años de historia del emblemático calendario. Anteriormente fotografió las ediciones de 1996 y 2002.


Sus fotografías tienen un plus de realismo, un intento de penetrar en el alma de las modelos. Él mismo solía decir sobre las fotografías de las modelos: 


“Las mujeres siempre son más importantes que la ropa”.

Peter introdujo una forma de nuevo realismo, redefiniendo los estándares de belleza con imágenes atemporales. Su enfoque humanista y su idealización de la mujer hicieron que se diferenciase de los demás fotógrafos. Cambió drásticamente los estándares de la fotografía de moda en un tiempo en el que el retoque de las imágenes era excesivo. Peter consideraba que hay algo más allá de la edad que hace a una persona interesante.

Como él mismo explicó: 


“Esta debería ser la responsabilidad de los fotógrafos de hoy en día para liberar a las mujeres, y finalmente a todos, del terror de la juventud y la perfección.”

Lindbergh fue el primer fotógrafo en incluir una narración en sus editoriales de moda. Esta narración trajo una nueva visión del arte y la fotografía de moda. A lo largo de los años, creó imágenes que marcaron la historia de la fotografía, caracterizada por un enfoque minimalista del posmodernismo.



Descubre la vida y la obra de otros
grandes fotógrafos y fotógrafas AQUÍ

Comentarios